ADIÓS GABO

García Márquez y el teatro

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido hoy a los 87 años en México DF, escribió una sola obra teatral, "Diatriba de amor contra un hombre sentado" (1987), que fue llevada al escenario del Teatro Cervantes en la puesta homónima de Hugo Urquijo, con el protagónico de la actriz Graciela Dufau.
jueves, 17 de abril de 2014 · 20:30
(TÉLAM) El desamor y la ruptura de una pareja caribeña es el tema central del montaje dirigido por Urquijo que recorrió el país y fue aplaudido en La Habana.
 
El escritor colombiano fallecido hoy sitúa la acción dramática durante una extensa noche en la ciudad de Cartagena de Indias, con una protagonista sumida en el desencanto quien enumera, como una suerte de balance verbal, los vaivenes -la mayoría ácidos- de una convivencia de 25 años.
 
A pocas horas del estreno mundial de "Diatriba...." el domingo 21 de agosto de 1988, en el Cervantes, el diario Página 12 publicó un texto del escritor argentino Osvaldo Soriano donde él detallaba cómo el autor de "Cien años de soledad" había elegido a la actriz argentina Dufau como musa inspiradora de esta pieza.
 
"Hacía tiempo que Gabriel García Márquez querí­a escribir una larga diatriba contra sí­ mismo, pero dicha por una mujer. Al terminar "El amor en los tiempos del cólera", repasó el material que habí­a descartado y advirtió que Graciela (Dufau) estaba allá­, deambulando a la deriva, como todos los personajes que se caen de una novela y reclaman su lugar en otro espacio para no perderse en el olvido".
 
La dupla Urquijo-Dufau repuso este bello texto en el teatro Payró en 2005, con buenas críticas de la prensa especializada y del público.

Comentarios

Otras Noticias