FOLKLORE

Las anécdotas de Rolando García Gómez con Horacio Guarany

El célebre guitarrista sanjuanino recordó al compositor fallecido el pasado viernes, con una sonrisa. Reveló un par de encuentros que tuvieron en la televisión pública y en los escenarios más importantes del país.
sábado, 14 de enero de 2017 · 11:44
"Tuve la oportunidad de participar como músico invitado en el programa que él tenía en el antiguo ATC, hoy la Televisión Pública, hace como 12 años aproximadamente. Y después compartir algunos escenarios, en Jesús María, en Cosquín, también en San Juan alguna vez", recordó Rolando García Gómez, consultado por Canal 13 sobre su contacto con el Horacio Guarany, fallecido en la madrugada del viernes 13 de enero. 

"Es una pérdida para el folklore argentino muy grande porque se va uno de los grandes compositores de la canción folklórica. Temas que han trascendido el mundo. Se nos fue también Eduardo Falú. De a poquito se nos van yendo los grandes referentes del folklore argentino, pero siempre con la ilusión y la esperanza de que podamos tener nuevos valores que trabajen honestamente, dedicadamente para poder estar a la altura de estos grandes compositores", reflexionó García Gómez, hoy a cargo de la coordinación del Auditorio Juan Victoria.

"Horacio Guarany era un personaje totalmente extrovertido. Siempre haciendo chistes y siempre hablando del vino. Me acuerdo en ese pograma que fuimos a grabar a Canal 7. Él decía 'no, hay que darle lugar a los sanjuaninos porque si no nos van a cortar el vino, que vengan ya los sanjuaninos porque si no nos quedamos sin vino'. Siempre haciendo chistes, era un tipo muy alegre y así lo era también en el escenario", aseguró.

También recordó otro episodio con una gran sonrisa: "Se le rompió una botella de wisky al lado del monitor y le dio mucha bronca... Lo que más recuerdo de Horacio Guarany es el legado que nos ha dejado con tantísimas canciones, una mejor que otra".

"Hay una canción que me gustó mucho, que la cantó Mercede Sosa, que es 'La Villerita'. Y cuando yo era guitarrista de Susana Castro ella también la interpretaba. Es un tema muy bonito, de los tantos que tiene", recordó.

"Con respecto a los nuevos valores, acá en San Juan tenemos gente como Ricardo Luis Trombino, un gran escritor, un compositor, Pablo Maldonado, y por supuesto que tenemos los autores como Raúl De la Torre, uno de los grandes, siempre esperando que tenga la difusión que merece. Lo mismo que la obra de Saúl Quiroga, que ya se nos fue. Tiene que ver el apoyo que le demos nosotros mismos, los intérpretes, Cultura de la Provincia, para que la obra de estos autores pueda trascender. Si la gente no conoce la obra de los compositores, la obra muere en los cuadernos", concluyó.

Comentarios

Otras Noticias