ACCESIBILIDAD

Así funciona el dispositivo para que los hipoacúsicos disfruten del Teatro del Bicentenario

Este martes se presentó el aromagnético que permitirá que personas con discapacidad auditiva no se pierdan la oferta cultural.
martes, 18 de abril de 2017 · 19:25



Con la firme decisión de cumplir con los requerimientos para la inclusión de personas con discapacidades, el Ministerio de Turismo y Cultura instaló, en el Teatro del Bicentenario de San Juan, un aro magnético que brindará una mejor audición de personas con hipoacusia.

 


Los aros magnéticos son dispositivos que mejoran la audición de personas con hipoacusia, amplificando el sonido de una fuente determinada en ondas magnéticas que son recogidas por los audífonos de modo más nítido y sin interferencias del ruido ambiente. El secretario de Turismo, Roberto Juárez, junto al director del Teatro, Eduardo Savastano, el director de personas con discapacidad Gastón Díaz y el diputado justicialista, Pablo García Nieto presentaron hoy la incorporación del sistema de escucha asistida.

 




Este dispositivo, de muy bajo costo de fabricación, se instala por única vez en un ambiente y cambia para siempre la percepción sonora de personas con hipoacusia. Por esto, el Ministerio de Turismo y Cultura determinó la colocación de este aro en el sector central de platea de la sala principal del Teatro del Bicentenario. Es un sistema de escucha asistida para usuarios con audífonos. La señal de audio es emitida en forma de ondas electromagnéticas que inducen la bobina del audífono para ser escuchada por la persona hipoacúsica. En este sentido, el aro magnético es productivo para la sala del Teatro del Bicentenario donde prevalece la acústica para que todos los asistentes puedan escuchar de la mejor manera posible y así disfrutar de los diferentes espectáculos, óperas y conciertos que desarrolla este Teatro.


 



El usuario de audífonos, sólo debe tener en cuenta de colocar su dispositivo en función de modo T y así la señal es escuchada por la persona que posee el audífono sin interferencias del entorno, reverberaciones ni ruidos. De esta manera, el usuario recibe en su audífono el sonido limpio de la fuente, cosa que no ocurre con el audífono en modo micrófono.

Durante dos intensas jornadas, el personal técnico del Teatro del Bicentenario junto a la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, trabajaron a la par con especialistas en esta materia,  para dejar instalado correctamente el aro magnético dispuesto en el sector central de platea y que ya se podrá disfrutar, de ahora en más, en el Teatro del Bicentenario de San Juan.

El diputado y jefe de bloque justicialista, Pablo García Nieto, participó en esta ocasión dado que fue el autor de la ley que reglamentó la obligatoriedad de la instalación de aros magnéticos para hipoacúsicos en cines, teatros y cualquier otro lugar de uso público o privado, destinado a espectáculos. Esta ley es la 1.134S, vigente desde 2012.
 

(Prensa Ministerio de Turismo San Juan)

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias