HISTORIAS

El retrato que San Martín obsequió a los sanjuaninos y nunca llegó hasta ahora

Se trata de un cuadro que hizo pintar el general por el artista peruano José Gil de Castro una vez finalizada la gesta libertadora, como reconocimiento a los sanjuaninos. La obra de arte quedó en la familia, luego fue adquirida por Roca y finalmente quedó en el Museo Nacional de Bellas Artes, que admitió exponer el cuadro por primera vez en San Juan.
miércoles, 14 de junio de 2017 · 17:15

Hasta el 18 de junio se expone en el MPBA Franklin Rawson la muestra "El Cruce de los Andes. Exposición conmemorativa por el Bicentenario – San Juan". Entre otras obras, incluye el retrato que José de San Martín hizo pintar al artista peruano José Gil de Castro para obsequiar a los sanjuaninos pero que en 200 años de historia nunca antes llegó a la provincia.

En realidad eran dos retratos. Uno para los sanjuaninos y el otro para los mendocinos, en el contexto de la campaña libertadora de 1817. Sin embargo, el que le correspondía a San Juan quedó en poder de la familia de San Martín y luego fue adquirido por el ex presidente Julio Argentino Roca, quien finalmente lo donó al Museo Nacional de Bellas Artes. Desde ahí se permitió que se exhibiera por primera vez en San Juan, en el bicentenario del cruce de los Andes.

"Es una recorrida iconográfica de San Martín desde él en vida hasta los años 50 y a la actualidad. Es hasta una mirada educativa, porque incluye las imágenes estilo Billiken, la imagen más europea de San Martín", explicó la directora del museo Virginia Agote. 

"San Martín le encargó 2 retratos a Gil de Castro luego de Chacabuco, luego de las batallas, para Mendoza y San Juan como agradecimiento. Eso llegó a Ignacio de la Roza que era gobernador de San Juan. Pero al morir, la familia lo heredó, lo vendió y terminó en manos de Roca, en el Museo Histórico Nacional. Pero fue pensado para San Juan y ahora vuelve. Su rostro, no es el mismo que vemos en billetes o en Billiken", detalló. 

 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias