ENFRENTADOS CON LA AAT

"Tito" Vázquez apoyó a Del Potro y sugirió renuncias

El ex capitán del equipo argentino de Copa Davis salió en respaldo del tandilense, tras las críticas contra la conducción de la Asociación Argentina de Tenis.
viernes, 24 de octubre de 2014 · 20:04
(AMBITO.COM)Modesto "Tito" Vázquez, excapitán del equipo argentino de Copa Davis, apoyó este viernes a Juan Martín Del Potro, quien se quejó ante la Asociación Argentina de Tenis (AAT) por considerar que tiene "problemas estructurales graves" y que esa es la principal razón de no representar al país en ese certamen y no la elección del capitán.

A través de una carta publicada en Facebook, Vázquez -capitán entre 2009 y 2011, cuando perdió la final de la Davis en Sevilla ante España- expresó: "Vos representás a Argentina todos los días de tu vida y ojalá sigas siendo un digno representante como lo fue Gabriela Sabatini, sin jugar la Fed Cup o sea la versión de la Copa Davis en mujeres".

"Tito" Vázquez recordó el debut de Del Potro en la Davis con él como capitán, en Ostrava (en 2009), cuando Argentina quedó eliminada en cuartos de final, pero el tandilense, de 20 años, surgió como la esperanza nacional, pues en esa serie le ganó a Tomas Berdych en tres sets y unos meses después se consagró campeón del US Open.

"La semana anterior hiciste los deberes, compartiste la habitación del hotel con un junior llamado Facundo Argüello, entrenamos durísimo en un club de aviación en París que tenía unas canchas parecidas a donde se jugaba y nos preparamos para lo difícil: ganarle a la República Checa en una cancha de hielo", sostuvo. 

"Yo era Director de Desarrollo y entre los objetivos principales estaba la posibilidad de tener un centro de entrenamiento propio, donde con una estructura digna de Argentina, pudieran compartir el presente y el futuro del tenis con los juveniles", escribió Vázquez. 

Y citó un comentario de Del Potro: "Me encantaría ir a entrenar a un centro con gimnasio, área de medicina deportiva, nutrición, psicología, canchas de cemento, tierra y entrenar ahí". 

"Me asombró tu comentario e incluso me vino como anillo al dedo ya que la intención de la AAT era tener un centro propio y no uno prestado como fue Pilar A, el Buenos Aires Lawn Tennis Club o cualquier otro préstamo para tapar agujeros. Esa es nuestra intención, te respondí. Lo vamos a lograr...", continuó Vázquez en su carta.

Del Potro, quien este año casi no jugó por una lesión en la muñeca izquierda, integró el equipo argentino de Copa Davis hasta la serie de semifinales con República Checa en 2012, que los conducidos por Martín Jaite perdieron 3-2. 

El tandilense jugó el primer día, ganó su single (ante Radek Stepanek) y no estuvo el domingo en el segundo single contra Berdych, por lesión. Después, rechazó las convocatorias y desistió directamente de jugar en 2013 y 2014.

Mediante dos cartas públicas a la AAT, Del Potro hizo saber que consideraba "hipócritas" a muchos dirigentes y que le preocupaban los problemas estructurales del tenis argentino, más que la Davis y la designación del capitán.

Vázquez indicó en su escrito: "Mi promesa fue una ilusión, estuvimos cerca de tener un centro pero la falta de tenacidad, continuidad y de lograr el objetivo real se diluyó con el pasar del tiempo. Es inclusive irónico que hoy tengo un centro en un predio que fue ofrecido a la AAT y no aceptó. Las propuestas de lugares ajenos nunca me interesaron y las diferencias con el principal responsable de la dirección de la AAT crecieron....".

"Escucharte decir que el tema del capitán es un tema menor me reconfortó...ahora cerca de los años de mi otoño puedo expresar la verdad. Ser político no es mi intención y lamentablemente la política deja mucho de desear. En un partido de tenis, si te equivocás de estrategia, perdés. En una empresa, es lo mismo. Generalmente el responsable da un paso al costado y es reemplazado por otro. Nadie es imprescindible", amplió.

"Sé lo que hacés por tu país, lo viví en la Villa Olímpica de Londres, en la Copa Davis y demás... Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar", concluyó.

Comentarios