PRESIÓN, IDENTIDAD Y ACTITUD

Qué le cambió Arruabarrena en tres días al Boca de Bianchi

En el debut del nuevo entrenador, el "Xeneize" dio vuelta un partido, ganó y bajó al líder Vélez. Cambio de nombres, esquema y la entrega de los futbolistas, las primeras modificaciones del flamante ciclo.
lunes, 1 de septiembre de 2014 · 10:25

Con dos entrenamientos y un partido con el plantel, es difícil hablar del estilo del flamante entrenador del elenco de La Ribera pero si en los estos primeros instantes se vieron algunas modificaciones respecto del ciclo anterior.

Con la victoria ante el líder Vélez, Boca resurgió tras un mal un arranque en el certamen. En las cuatro primeras fechas había perdidos tres encuentros, dos de ellos como local. Con Rodolfo Arruabarrena, recuperó su identidad y cantó victoria en La Bombonera.

 

Los nombres

Durante el ciclo de Carlos Bianchi, el cambio de nombres fue constante. Erbes, Méndez, Cellay, Marín, Grana, Albín, Franco Sosa, jugaron de 4 con el "Virrey" en un claro ejemplo de las constantes modificaciones que hacía en el equipo, muchas veces usando jugadores en posiciones que no eran sus naturales.

Con Arruabarrena cada jugador volvió a su puesto, con excepción de Nicolás Colazo. Erbes jugó de volante central y Gago fue el conductor. Además, el nuevo DT marginó del equipo a Federico Bravo y Hernán Grana, dos de los más criticados en las primeras fechas.

Además, el nuevo DT no tuvo reparos en sacar del equipo a Emmanuel Gigliotti. El delantero estuvo entre los suplentes y su lugar fue ocupado por Jonathan Calleri. En el final, sí el ex Colón ingresó y habilitó a Chávez en el tercer gol.

Cambio de esquema

En el primer partido del "Vasco", hubo una modificación en el sistema táctico. Del clásico 4-4-2 que usaba Bianchi se pasó a un dibujo más dinámico con seis volantes en cancha. Uno de ellos Colazo se paró como defensor, mientras que el resto estuvo en el medio campo.

Cuando el equipo atacaba, Erbes quedaba como volante central, Gago y Meli se hacían cargo de la creación y Carrizo y Acosta se adelantaban por las bandas para armar un 4-3-3 acompañando a Calleri en el ataque.

En defensa, los volantes externos retrocedían y hacía Boca quedaba con un 4-2-3-1, con Meli acompañando Erbes en el quite y así poblaba el centro del campo entorpeciendo la circulación de Vélez.

 

La actitud

Desde el minuto uno del encuentros, el "Xeneize" mostró un intensidad y una entrega diferente a la de los partidos anteriores. Luchando cada pelota como si fuera la última, ganando los rebotes y redoblado esfuerzos en todo el campo.

La concentración, el orden y la actitud fueron claves para sacar adelante el partido ante el líder del Torneo de Transición. Calleri luchó ante los centrales todo el encuentro, chocó y corrió para ser el primer defensor.

Con la llegada del nuevo entrenador, los futbolistas debieron mostrar sus ganas de quedarse entre los titulares. En sus últimos partidos, Bianchi había remarcado que todos debían demostrar que querían jugar en Boca, sin embargo el mensaje no tuvo eco en el plantel.

 

Recuperó la identidad

Luego de varios torneos sin logros y dejando una imagen descolorida en muchos de sus presentaciones, ayer Boca recuperó parte de su identidad. Como local, volvió a ser un equipo aguerrido, con salida por las bandas y que encerró a su rival.

Así volvió a la victoria tras dos fechas y por primera vez en el Campeonato de Primera División 2014 consiguió sumar de a tres jugando en La Bombonera. Dominó el encuentro desde el principio y lo ganó con autoridad.

 

Revirtió un partido

En los últimos partidos de Carlos Bianchi, tras el primer gol en contra Boca perdía el partido. Los futbolistas sentían el golpe anímico ante la primera adversidad y les era muy difícil sacar adelante el resultado.

Ayer ante Vélez empezó perdiendo con un gol de Jorge Correa al final del primer tiempo pero a pesar de merecer irse en ventaja. Sin embargo, lo revirtió en el complemento y se quedó con la victoria por 3 a 1.

La última vez que Boca empezó perdiendo y terminó ganando fue el 10 de noviembre de 2013, cuando superó a Tigre en la Bombonera por 2 a 1. En el medio pasaron 27 fechas por el torneo local y un encuentro por Copa Argentina.

En ese lapso cayó ante Atlético Rafaela, Vélez y River en el Final 2014; Arsenal y All Boys en el Inicial 2013 y Newell's, Atlético Rafaela y Estudiantes en el Torneo de Transición, e igualó con Lanús y Gimnasia en el Inicial 2013, tras recibir el primer gol.

Comentarios