SOBORNOS

Por el escándalo FIFA, Gobierno podría intervenir Torneos

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no descartó pedir la intervención judicial de Torneos. La productora deportiva del Grupo Clarín quedó en el ojo de la tormenta tras conocerse el pago de sobornos en la FIFA.
jueves, 28 de mayo de 2015 · 09:24

(Ambito)

 

Tras el estallido del FIFA-Gate, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reclamó a la Justicia de los Estados Unidos, Suiza y la Argentina que "investigue" los presuntos casos de sobornos de dirigentes de fútbol "hasta las últimas consecuencias".

El funcionario detalló que los tres pedidos de extradición de los empresarios argentinos involucrados llegaron esta semana a la Cancillería y que de inmediato fueron enviados al juzgado federal interviniente, a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi. "Los pedidos de extradición llegaron y están en el juzgado Nº 8", explicó.

El escándalo de coimas y retornos, entre otros delitos, estalló este miércoles en EEUU. El Departamento de Justicia estadounidense sacudió al mundo deportivo, económico y político con la acusación a 14 directivos, de los cuales siete son altos funcionarios de la FIFA y quedaron detenidos en Zúrich. En la denuncia aparecen los empresarios locales Hugo y Mariano Jinkis (directores de Full Play), pero el principal involucrado es Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y hombre del monopolio Clarín. Con lujo de detalles, la presentación de la Justicia norteamericana dedica varios párrafos a los pagos de sobornos y luego las transferencias de dinero que efectuaba Burzaco

En ese marco, y teniendo en cuenta que tras la estatización de las AFPJ el Estado nacional se convirió en accionista del Grupo Clarín, en el Gobierno no descartan pedir la intervención de un juez para aclarar si Torneos cometió un delito. "El Grupo Clarín es socio de TyC. El Estado puede pedir la intervención judicial para averiguar sobre el camino de los sobornos. De haber existido pago de sobornos, el Estado, como socio minoritario del Grupo Clarín, puede pedir la intervención judicial de la empresa TyC", afirmó Fernández antes de ingresar a su despacho de Casa Rosada.

El vínculo entre Torneos y Competencias (TyC) y Clarín comienza con la creación de Tele Red Imagen S.A. (TRISA), una sociedad que se dedicaría a comercializar eventos deportivos nacionales e internacionales. De esa empresa nace TyC Sports, el primer canal argentino de deportes en sociedad por partes iguales entre Clarín y Torneos. En 1991 se asocian en la empresa Televisión Satelital Codificada S.A, y adquieren los derechos de transmisión televisiva de los torneos de Primera División de AFA, que iba a durar hasta 2009 con la creación del Fútbol Para Todos.

El jefe de ministros también aseguró que el Gobierno no quedará de brazos cruzados y ya tomó cartas en el asunto. "Seguramente hoy la AFIP y la Inspección General de Justicia (IGJ) van a tomar los recaudos para saber si nuestro país fue perjudicado" con el pago de coimas, anunció. "La investigación viene de 20 años atrás, nosotros no sabíamos de qué estaban hablando", aclaró.
Más de

Comentarios