FUTBOL DE PRIMERA

Rosario Central ganó un clásico caliente

El Canalla jugó mejor todo el partido y venció con justicia a la Lepra en el Coloso del Parque. El equipo de Coudet se llevó tres puntos claves y sigue metido en la pelea por la punta del campeonato.
domingo, 26 de julio de 2015 · 22:04
Rosario Central venció a Newell's Old Boys con un golazo de Marco Ruben a los 22 minutos del complemento, en un clásico rosarino emocionante, jugado en el Estadio Coloso Bielsa del Parque Independencia, en el cuarto enfrentamiento que los "canallas" les ganan a los rojinegros, en un encuentro jugado por la 18° fecha del campeonato de primera división.

El equipo dirigido técnicamente por el "Chacho" Coudet llegó al cuarto puesto de la tabla de posiciones, con 35 puntos, y el gran triunfo como visitante le puede dar un espaldarazo animico clave para pelear el campeonato en el tramo final.

Central se adueñó del trámite del partido en el primer tiempo porque ganó el mediocampo con el tándem del doble cinco integrado por Damián Musto y Nery Domínguez -la figura de la cancha- respaldado por el buen juego asociado de sus volantes ofensivos Franco Cervi, César Delgado y Jonás Aguirre, a los que se sumaron las proyecciones de los marcadores laterales Alvarez y Villagra y el delantero Marco Ruben.

Newell´s fue la antítesis porque el encuentro le quedó incómodo y sus jugadores recurrieron sistemáticamente a las faltas para defender, en una muestra de inseguridad.

Central generó las llegadas más claras, como un gran anticipo de Nery Domínguez por la derecha a los 19´, cuyo centro fue rechazado hacia el medio por el arquero Ustari y el "Chelito" Delgado le pegó un zurdazo muy desviado, con el arco a su merced.

El árbitro Néstor Pitana, de paupérrima actuación, no se animó a cobrar un claro penal y expulsión por una descalificadora plancha del marcador lateral izquierdo rojinegro Milton Casco sobre la espalda de Nery Domínguez, después de que había rechazado la pelota, a los 21'.

El misionero Pitana estaba a sólo unos cinco metros de la jugada, sin ningún jugador que le tapara la visión, motivo por el cual es imposible que no haya visto la falta de expulsión, a tono con un arbitraje marcadamente localista, en el que dejó pegar demasiado a los jugadores rojinegros y recién se atrevió a amonestar a futbolistas de ambos equipos en el cuarto de hora final del partido.

El conjunto "canalla" se sentía más cómodo cuando podía jugar por abajo y atacar, y así generó otras dos llegadas claras: a los 24´ cuando Alvarez, de muy buen partido, metió una volea de derecha desde dentro del área que Ustari salvó al córner, junto a su poste izquierda, en una gran reacción, y en la jugada siguiente el "Flaco" Donatti metió un derechazo de volea, muy cerca del horizontal, a los 25´.

Newell's, que padeció el primer tiempo, recién llegó en el final con un par de buenos remates de Scocco: un tiro libre que pasó cerca del ángulo superior derecho a los 43´ y un córner que rebotó en el travesaño, a los 44´.


La "Lepra" mejoró en parte en el complemento porque se adueñó más de la pelota en el mediocampo con el ingreso del juvenil Daniel Mancini por Mateo, que obligó a Bernardello a jugar de volante central, aunque su dominio no se tradujo en llegadas.

Y Central, que eligió en parte esperar bien parado en su campo para apostar a las réplicas, avisó a los 5´ con un derechazo de Nery Domínguez desde mediacancha, que cayó cerca del travesaño, ante la desesperada carrera del arquero Ustari.

Hasta que a los 22´ Alvarez tocó con el "Chelito" Delgado por la derecha y este con Nery Domínguez, quien la metió con maestría por la misma punta para el solitario pique de Marco Ruben, quien la recibió ante el fallido cierre del "Coty" Fernández y definió con precisión, de zurda, para ponerla en el segundo palo, abajo, lejos del alcance de Ustari, en la jugada que acercó el resultado a la justicia futbolera.
Entonces el partido le quedó definitivamente más cómodo a Central, que dispuso del contraataque y volvió a llegar con un tiro libre de Alejandro Donatti que Ustari salvó hacia su derecha, a los 38´.

Newell's fue la contracara, al extremo que su llegada más clara se produjo por un yerro del arquero Mauricio Caranta, quien se resbaló por el barro de la cancha excesivamente regada antes del partido, que le dejó la pelota a Maximiliano Rodríguez en un mal saque de arco y el delantero rojinegro le pegó de emboquillada, como venía, y el balón robotó en el poste derecho y fue rechazado por Pablo Alvarez, cuando el golero "canalla" había volado pero no llegaba, a los 44´.

El final tenía reservada otra emoción fuerte cuando el ingresado volante izquierdo auriazul José Luis Fernández quedó mano a mano con Ustari en un contraataque por la izquierda, que tapó a medias el golero rojinegro y el rebote le cayó servido al también ingresado Franco Niell, quien se tiró en palomita solo frente al arco, pero se le fue desviada por la velocidad que traía la pelota.

Así, con un planteo táctico y anímico impecable del "Chacho" Coudet, que se propuso ganar el clásico en el Estadio Coloso Bielsa, Central se impuso con gallardía desde el comienzo hasta el final, venció en su cuarto enfrentamiento de este tipo en forma consecutiva y recibió un espaldarazo formidable en la pelea por la definición del campeonato.

 

FUENTE: TELAM

Comentarios