DEPORTES

Boca ascendió por escritorio gracias a River

Hace 105 años, el "Xeneize" abandonaba la "B" mediante un decreto firmado por los equipos de Primera División, entre los que se encontraba el "Millonario". Los detalles.
miércoles, 19 de julio de 2017 · 08:02
Hace exactamente 105 años, Boca dejaba la "B" por "escritorio" y todo gracias al apoyo de River, su máximo rival. Así lo confirman los documentos que reveló el diario Clarín. Un 18 de julio de 1912, siete años después de su fundación, Boca se alejaba de la Segunda División del fútbol argentino mediante un decreto impulsado por los conjuntos de Primera, entre los que se encontraba River. Cuatro años antes, en 1908, el Xeneize se afilió a la AFA, que por entonces se denominaba Argentine Football Association, y se anotó en la categoría más alta que existía hasta ese momento: en la Liga Intermedia.

Boca pasó los primeros tres años jugando de manera informal. En 1912 se creó asociación paralela llamada Federación Argentina de Football, con tres clubes disidentes de Primera (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño y Estudiantes de La Plata) y otros tantos de la "B" como Independiente y Atlanta. Esto dividió el fútbol argentino que quedó con seis equipos en Primera División y siete en Segunda. Y fueron estos seis equipos de Primera, entre los que se encontraba River, los que impulsaron y firmaron un decreto para que los siete de la Segunda (Boca Juniors uno de ellos), ascendieran a la máxima categoría.

"La reunión se hizo el 18 de julio de 1912 en Maipú 131, sede de la AFA que por entonces se denominaba Asociación Argentina de Football", precisó el diario. Según consta en los documentos, un 10 de febrero de 1913 los cambios quedaron formalizados y Boca pasó a ser un equipo de Primera tras una asamblea extraordinaria, que contó con la presencia de Emilio Löfgren en representación de River. La propuesta "fue aceptada por unanimidad" confirma el acta (ver fotos adjuntas) en poder del doctor Rafael Cullen, dirigente del Club Atlético San Isidro (CASI).

Comentarios