DEPORTES

Entregaron subsidios a 78 clubes sanjuaninos

Las instituciones deportivas fueron beneficiadas a través del programa "Clubes Argentinos" con cien mil pesos cada una con el objetivo de mejorar las instalaciones.
jueves, 21 de septiembre de 2017 · 16:26
El programa "Clubes Argentinos"que impulsa la secretaría de Deportes de la Nación apunta al fortalecimiento de clubes y entidades sociales y culturales del país que lleven adelante acciones de promoción y desarrollo de actividades físicas y deportivas. Dicho programa se encarga de brindar apoyo económico para mejorar las instalaciones de la institución o adquirir material deportivo.

En ese marco, el gobernador Sergio Uñac acompañado por el Secretario de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y el secretario de Deportes de la Provincia,  Jorge Chica realizó la entrega de aportes esta tarde, en un acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones. 

Los subsidios entregados hoy constituyen un refuerzo, en el marco de  la tercera etapa del programa, y cuyos beneficiarios deberán invertirlos en mejoras edilicias y trabajos de iluminación mediante el sistema LED.

En el comienzo de la ceremonia se firmó un convenio entre el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Deportes destinado a normalizar las instituciones deportivas desde el aspecto de sus respectivas personerías jurídicas. Desde la puesta en marcha de esa iniciativa, ya son 270 de unas 400 entidades, las que han regularizado su situación jurídica.

El secretario de Deportes habló luego para agradecer  a Mac Allister el aporte de 7.800.000 de pesos con el cual setenta y ocho instituciones podrán avanzar en la ejecución de obras en sus instalaciones deportivas. Chica puso de relieve que San Juan es la segunda provincia, después de Buenos Aires, en recibir mayor cantidad de recursos de la Nación destinados al área de deportes y que le está permitiendo a muchas instituciones de la provincia  poder cumplir con viejos anhelos.

El funcionario agradeció a Mac Allister y al titular de AFA por el apoyo que le han permitido a San Juan recibir grandes espectáculos deportivos y encarar realizaciones como la Cumbre del Deporte que comienza mañana.      

El secretario de Deportes que reconoció a Uñac como el "Gobernador del deporte”, le agradeció entre otras cosas, el haber incrementado en 120 millones de pesos el presupuesto de la secretaría a su cargo, para continuar avanzando con su plan de mejoramiento de la infraestructura deportiva.

El presidente de AFA hizo uso de la palabra a continuación para agradecer la invitación a participar de un momento tan importante para las instituciones de la provincia, que le dan la posibilidad a tantos chicos y jóvenes de practicar algún deporte.

Del actual momento, Tapia  puso de relieve la política deportiva nacional que no sólo aporta recursos a las instituciones sino que también hace un seguimiento de la utilización de esos medios, especialmente cuando la finalidad es darle contención social y deportiva a los  niños y jóvenes de la Argentina.

El dirigente destacó también la gestión que vienen desarrollando, cada uno en su ámbito, el gobernador Uñac y los secretarios de Deportes, tanto de la Nación como de la provincia.

Mac Allister por su parte dijo que en relación a la cantidad de habitante, respecto de Buenos Aires, San Juan es la provincia que mayores recursos ha obtenido para fomentar el deporte y acompañar las actividades de las instituciones.

El funcionario resaltó que al hacerse cargo de la Secretaría de Deportes, el presidente Macri le pidió que realizara una distribución federal y equitativa de los recursos entre las provincias, sin discriminaciones de tipo político, para llevar soluciones y oportunidades a miles de chicos y en otros casos, generando puestos de trabajos a través del programa Entrenadores.

Los recursos que la Secretaría de Deportes de la Nación aporta a las provincias no es dinero ni del presidente ni suyo, sino de todos los argentinos, producto de los impuestos, del trabajo, de las exportaciones y la producción.

Seguidamente Mac Allister elogió la tarea que realizan los dirigentes deportivos porque en los clubes es donde los niños aprenden lo que es la solidaridad, el respeto, el compañerismo y en unos años más, estos  chicos los recordarán por lo que hacen en los barrios  y clubes de la Argentina.

Dirigiéndose  siempre a los directivos, el funcionario expresó que no crean que nadie está mirando lo que hacen,  porque  el estado argentino está presente y los está acompañando en su importante tarea, porque los clubes son escuelas sin pupitres.

El cierre de los discursos estuvo a cargo del primer mandatario que comenzó con un  agradecimiento al presidente de AFA el haber posibilitado que nuestra provincia fuera escenario de encuentros de fútbol históricos para nuestro medio, como un partido de la Selección, válido por la clasificación para el próximo mundial, un superclásico y próximamente un campeonato Sudamericano Sub 15.

Más adelante Uñac declaró que en San Juan se ha optado por el camino del deporte, con un doble desafío, educación y deporte, porque estamos en la tierra de Sarmiento que hizo de la educación el eje constructor de la sociedad. A ese fuerte sentido que tiene la educación se le suma el deporte para incluir en la sociedad a chicos sanos, con una perspectiva distinta, pensando que en la educación, el respeto, la vocación, la responsabilidad y el trabajo en equipo está la posibilidad de construir una sociedad absolutamente distinta.

Uñac ponderó el trabajo de los dirigentes deportivos, porque sin ellos no sería posible llevar adelante los distintos proyectos que se han diseñado en materia deportiva.

A renglón seguido el mandatario destacó la fuerte apuesta al mejoramiento de la infraestructura deportiva como por ejemplo las obras de techados de las canchas de hockey sobre patines, con cuatro trabajos concluidos, siete en ejecución  y ocho más previstos para el próximo año.

El gobernador refirió que San Juan tiene 220 mil chicos escolarizados, de los cuales unos 60 mil concurren a practicar deportes a distintas instituciones  y que es propósito de su gobierno que el total de escolares estén en clubes en los próximos dos años.

Para concluir, agradeció al secretario de Deportes de la Nación y al titular de AFA los distintos aportes y colaboración que brindan a la provincia. Seguidamente, Mac Allister le entregó al gobernador, de manera simbólica,  el cheque por 7.800.000 pesos con lo cual se benefició a entidades deportivas y sociales de San Juan.

En la parte final de la ceremonia las autoridades entregaron los subsidios a las setenta y ocho entidades pertenecientes de dieciséis departamentos.

       

Comentarios