CRISIS DE PRECIOS

Vino caliente: Reclamo y proyecto de ley

Mientras los viñateros resolvieron en asamblea anoche ir a Casa de Gobierno hoy por la mañana, para pedir audiencia con Gioja, el ministro de la Producción, Marcelo Alós, presentará en simultáneo el proyecto de ley para desnaturalizar vinos excedentes.
miércoles, 22 de octubre de 2014 · 10:01
(CANAL 13 SAN JUAN) Este miércoles será un día intenso en torno a la crisis del vino. Mientras los viñateros irán a Casa de Gobierno para pedir audiencia con José Luis Gioja, en paralelo el ministro de la Producción, Marcelo Alós, presentará el proyecto de ley para desnaturalizar los excedentes.
El Ministerio de Producción convocó a conferencia de prensa este miércoles a las 10 de la mañana en la Sala de Situación de la cartera, en el Centro Cívico, adelantando que el proyecto se enviará a la Legislatura el próximo viernes.
"Entre sus objetivos el proyecto de ley tiene como fin eliminar los litros de excedentes de vinos que este año están pesando en el mercado y recuperar la rentabilidad del productor", agrega la gacetilla de prensa. 
Mientras tanto, anoche unos 100 productores reunidos en asamblea en la sede de la Federación de Viñateros, resolvieron pedir una reunión con el gobernador José Luis Gioja para ponerlo en conocimiento de la grave problemática que afecta al sector y recibir del primer mandatario algún compromiso con esta situación y su resolución.
En primer lugar hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, quien dijo que hace falta aplicar un conjunto de medidas, que ya se está frente a una nueva cosecha y cada vez se le paga menos al productor. Dijo que el diálogo con el gobierno sobre la problemática del sector siempre ha sido difícil.
A su turno, Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, dijo que según un estudio del Instituto Nacional de Vitivinicultura, recientemente publicado, los precios del año pasado tuvieron una variación positiva promedio del 50% en góndola, y que si se le hubiera pagado $1 más por litro de vino común y $1,50 por litro de vino fino al productor, el margen de ganancia todavía superaría el 40%. 
Además, Garcés se expresó sobre el problema que surge del convenio de Corresponsabilidad Gremial ya que en una reunión mantenida en Buenos Aires con la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, la funcionaria comprometió la reducción del 50% de los aportes patronales de ese acuerdo. Y luego, en una reunión mantenida la semana pasada con un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se indicó que no es posible tal reducción.
Además se trató sobre la situación hídrica provincial y la necesidad de que los dineros que surjan de la emergencia hídrica se utilicen para la reactivación de al menos, 100 pozos de agua subterránea, y de esta manera revertir el problema de escasez de agua para riego.
Los productores resolvieron ir este miércoles 22 de octubre a las 9.30 a Casa de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador.

 

 

(FUENTES: PRENSA MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y PRENSA FEDERACIÓN DE VIÑATEROS Y ASOCIACIÓN DE VIÑATEROS INDEPENDIENTES)

Comentarios

Otras Noticias