SE VIENEN LOS CERDEVIN

El vino para destilar, a 3 pesos el litro

El viñatero entregará el vino a la destilería, que actualmente paga 60 centavos por litro. A ese valor se agregará un certificado emitido por la Provincia, por 2,40 pesos, que servirá para cancelación de impuestos. El ministro Marcelo Alós anunció que el viernes mandará el proyecto a Diputados.
miércoles, 22 de octubre de 2014 · 12:00
(PRENSA PRODUCCIÓN) En la mañana de hoy, en la Sala de Situación del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, el titular de la cartera productiva local, Marcelo Alós, acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Andres Diaz Cano, por el secretario de Politica Económica, Leonardo Gioja y por la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barcelo, dio detalles del Proyecto de ley que tiene por objeto eliminar los litros de excedentes de vinos que este año están pesando en el mercado con el fin de recuperar la rentabilidad del productor. El Gobierno emitirá un certificado a los productores que destinen vino excedente para su desnaturalización y a su vez los bodegueros y productores podrán pagar sus impuestos o endosar el mismo para que otro deudor cancele sus acreencias con el Estado Provincial.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico otorgará un Certificado de Crédito Fiscal (CERDEVIN) a aquellos productores que destinen vino blanco genérico a usos no vínicos. Los mismos deben ser sanos, aptos para la libre circulación; contener el grado alcohólico fijado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, para los despachos al consumo en 2014 y estar de acuerdo con las disposiciones establecidas por la presente y su Reglamentación. 

Alós brindo los detalles del proyecto que tiene como fin ayudar nuevamente al sector vitivinícola destacó

Por medio de esta Ley el Gobierno de San Juan  creará de un "Certificado para Desnaturalización de Vinos” (CERDEVIN) por un monto suficiente para destinar a usos no vínicos hasta 20.000.000 de litros de vino. Los CERDEVIN podrán entregarse a los tenedores de vinos, preferentemente pequeños y medianos; en forma de compensación por los volúmenes destinados a usos no vínicos. Los CERDEVIN serán escriturales, emitidos a valor nominal, serán a nombre del vendedor del vino con la posibilidad de uno o más endosos en las condiciones que fije la Reglamentación.

El monto del CERDEVIN será de hasta $2,40 por litro de vino destinado a uso no vínico. Los organismos estatales aceptarán los CERDEVIN como forma de cancelación total o parcial de sus deudas por sus impuestos provinciales de ejercicios vencidos al 31/12/2013 por un valor sobre la par. 

Además por el producto obtenido a partir de la destilación los tenedores de vino pueden obtener un valor piso de $0.60 según las estimaciones realizadas por el MPyDE. Esto quiere decir que el CERDEVIN puede hacerse valer por más de $2,40 al aplicarlo al pago de deudas con el Estado que sumados al valor mínimo de 0,60 por cada litro de vino a obtener de las destilerías lleva a un valor por encima de $3 por Litro, por arriba del valor de mercado actual. 


Con este instrumento se logran dos objetivos que apuntan ambos a mejorar las expectativas de ingresos de los viñateros:

Bajar los stocks vínicos.
Fijar un valor de vino por encima del valor actual de mercado.

Participaron también de la conferencia de prensa el presidente de la Federación de viñateros y de la Asociación de viñateros independientes. 

Comentarios