LEGISLATURA

Diputados aprobarán este jueves el certificado de vinos

En sesión ordinaria, se aprobará el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para estimular la destilación de vinos a granel, como medida paliativa para eliminar los excedentes y tonificar los precios. La meta es llegar a los 20 millones de litros, con un valor de referencia de 3 pesos por litro.
jueves, 13 de noviembre de 2014 · 07:12
(PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS) La Cámara de Diputados de San Juan celebrará este jueves 13 de noviembre, la Decimoséptima Sesión del período ordinario, cuyos temas fueron seleccionados en la reunión de Labor Parlamentaria cumplida el pasado martes 11 del corriente.

Conforme a lo dispuesto por la Comisión de Labor Parlamentaria, constituida por el titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac y los presidentes de los bloques parlamentarios, los temas a analizar son los que siguen a continuación.

Addenda a Carta Acuerdo
En primer término, los legisladores deberán considerar si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0040 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el que aprueba la addenda a la Carta Acuerdo Nº 4, al "Convenio de Asistencia Técnica e Investigación suscripto entre el Gobierno de la Provincia de San Juan (EE-PROSAP-UECPPA) y la Fundación ArgenINTA", referida al Proyecto "Desarrollo Competitivo del Sector Semillero-Provincia de San Juan".

Convenios de Desarrollo Humano y municipios
Luego y con el despacho positivo de las comisiones, el cuerpo someterá a debate y resolverá si otorga acuerdo al Mensaje Nº 0043 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba los convenios de cooperación suscriptos entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y los diecinueve municipios de la Provincia, para los períodos 2013-2014 y 2014-2015.


Modificación Ley Impositiva 2014
También, los legisladores deberán decidir si dan acuerdo al Mensaje Nº 0047 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que modifica la Ley Nº 8414, Impositiva 2014.

En tal sentido, el Artículo 1º estipula la modificación del Título VI - De Las Multas, de la Ley Nº 8414, de acuerdo con el siguiente texto:

"TÍTULO VI
DE LAS MULTAS

CAPÍTULO I
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ARTÍCULO 35.-Las multas a que se refiere el Artículo 49 de la Ley N.º 3908 y sus modificatorias, serán graduables entre Cien Unidades Tributarias (U.T. 100) y Doscientas Mil Unidades Tributarias (U.T. 200.000). La Dirección General de Rentas mediante resolución fundada, graduará la multa correspondiente.
Facúltase a la Dirección General de Rentas para reglamentar las disposiciones del presente artículo.

ARTÍCULO 36.-Las multas a que se refiere el Artículo 262 del Código Tributario, serán hasta diez (10) veces el impuesto actualizado dejado de percibir.

ARTÍCULO 37.-Las multas a que se refiere el Artículo 384 del Código Tributario serán graduables entre Veinte Unidades Tributarias (U.T. 20) y Dos Mil Quinientas Veinte Unidades Tributarias (U.T. 2520).

ARTÍCULO 38.-Fíjase en Doscientas Cincuenta Unidades Tributarias (U.T. 250) la multa a que hace referencia el Artículo 14 de la Ley N.º 6829 y su modificatoria, Ley N.º 6852.

ARTÍCULO 39.-Fíjase en Doscientas Cincuenta Unidades Tributarias (U.T. 250) la multa a que hace referencia el Artículo 34 de la Ley N.º 6829 y su modificatoria, Ley N.º 6852.

ARTÍCULO 40.-Fíjase en Doscientas Cincuenta Unidades Tributarias (U.T. 250) por cada animal incautado, la multa a que hace referencia el Artículo 40 de la Ley N.º 6829 y su modificatoria, Ley N.º 6852.

ARTÍCULO 41.-Fíjase en Doscientas Cincuenta Unidades Tributarias (U.T. 250) la multa a que hacen referencia los Artículos 54 y 150 de la Ley N.º 6829 y su modificatoria, Ley N.º 6852.

CAPÍTULO II
PODER JUDICIAL

ARTÍCULO 42.-Las multas a que se refiere el Artículo 262 del Código Tributario, serán hasta diez (10) veces el impuesto actualizado dejado de percibir.

ARTÍCULO 43.-Fíjase en Quinientas Unidades Tributarias (U.T. 500), la multa a la que hace referencia el Artículo 265, y de Cuatrocientos Ochenta Unidades Tributaras (U.T. 480) para el caso determinado por el Artículo 287 del Código Tributario.

ARTÍCULO 44.-Las multas a que se refiere el Artículo 286 del Código Tributario, serán de diez (10) veces el impuesto actualizado dejado de percibir”.

Creación del Certificado de Vinos
También con despacho positivo de las comisiones, el cuerpo deberá considerar si otorga acuerdo al Mensaje Nº 0048 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que dispone la creación del Certificado de Vinos (CERDEVIN) para destinar vinos a usos no vínicos.

Sostiene que será hasta Veinte Millones (20.000.000) de litros de vino y los CERDEVIN podrán entregarse a los propietarios de vinos, preferentemente pequeños y medianos, por los volúmenes destinados a usos no vínicos.

Para ello, autoriza al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a emitir Certificados de Vinos (CERDEVIN) para aquellos beneficiarios que destinen vino blanco genérico genuino a usos no vínicos, hasta el día 15/05/2015. Los vinos blancos genéricos con destino a usos no vínicos deben ser sanos, aptos para la libre circulación, contener el grado alcohólico fijado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, correspondiente a los despachos al consumo en 2014 y estar de acuerdo con las disposiciones establecidas por la presente ley y su correspondiente reglamentación.

El artículo tercero formula la autorización para entregar mediante este certificado hasta Pesos Dos con Cuarenta/100 ($ 2,40) por litro de vino destinado a uso no vínico. La reglamentación establecerá las condiciones y requisitos que deberán cumplir los propietarios de vinos para acreditar el destino a uso no vínico y poder ser acreedores al CERDEVIN.

Asimismo, sostiene que la Dirección General de Rentas, aceptará los CERDEVIN al cien por ciento (100%) de su valor nominal para la cancelación total o parcial de los impuestos devengados al 31/12/2013, cuya administración, fiscalización y recaudación estén a cargo de dicha repartición, excluidos los agentes de retención, percepción y recaudación y podrá cancelarse o regularizarse deuda correspondiente a capital, intereses y/o multas, en etapa administrativa o judicial.

También, los CERDEVIN serán escriturales, emitidos a valor nominal y serán a nombre del propietario del vino con la posibilidad de ser transferidos, por única vez, a cualquier otro contribuyente, para ser utilizados por éste en el pago de los impuestos referidos en el primer párrafo del presente artículo.


Imponen nombre a escuela de Chimbas
A instancias del legislador Antonio Lara, el plenario deberá considerar el Proyecto de Ley presentado por el que impone el nombre de "Pilpintú", a la Escuela de Nivel Inicial Nº 20, del departamento Chimbas, de la Dirección Educación Inicial, Primaria y Especial, organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.

Modificación al Código Tributario
El cuerpo parlamentario considerará luego un proyecto de Ley, autoría del legislador Pablo García Nieto, por el que modifica el Código Tributario en lo referente a la firma digital en documentos.

Al respecto, el Artículo 1º propone la modificación del Artículo 92 de la Ley Nº 3908 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 92.- El título para la ejecución será el certificado de deuda expedido con todos los requisitos establecidos en este artículo, con firma manuscrita o firma digital, en cualquier soporte, del Director de Rentas o de quien éste delegue conforme a las previsiones del Artículo 4º del presente Código.
El certificado de deuda contendrá, bajo pena de nulidad:
1) Serie y número.
2) Nombre del deudor o deudores.
3) Naturaleza del crédito, expresada en forma clara y precisa.
4) Importe de la deuda discriminada por concepto.
5) Lugar, fecha y domicilio del deudor, cuando sea conocido”.

ARTÍCULO 2°.- Modifíquese el Artículo 107 BIS de la Ley N.º 3908 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 107 BIS.- En los casos de citaciones, notificaciones e intimaciones de pago, etc., practicadas en la forma prevista en el Artículo 107, la firma del Director General de Rentas podrá efectuarse con impresión facsimilar, la que deberá registrarse ante la Escribanía Mayor de Gobierno. La firma del Director General de Rentas podrá ser efectuada en forma digital, la que deberá ser previamente verificada, por el procedimiento que establezca la reglamentación para la implementación de la firma digital”.


Imponen nombre a escuela en Valle Fértil
Luego, el plenario deberá considerar el proyecto de Ley presentado por el legislador Emilio Fernández que impulsa la imposición del nombre Presbítero Carlos Hugo Medina Suárez” , a la Escuela de Nivel Primario "Autonomía República de Brasil”, ubicada en la localidad de Baldes del Sur, del departamento Valle Fértil, dependiente de la Dirección de Educación Inicial, Primaria y Especial, organismo del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan

Sitio histórico provincial
A propuesta del diputado José Peluc, el cuerpo deberá considerar el proyecto de Ley por el que declara Sitio Histórico Provincial al cerro Alcázar, ubicado en el departamento Calingasta.

Sobre el particular, la norma impulsada estipula declarar Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan, dentro de los alcances de la Ley Nº 6801, su decreto reglamentario y modificatorias, al "Cerro Alcázar”, ubicado en el departamento Calingasta, con Nomenclatura Catastral Nº 16-20-452-487-00-000.

Asimismo, proyecta designar al "Cerro Alcázar”, como "Monumento Natural Provincial”, encuadrado en el Artículo 3º, inciso A), apartado 4), de la Ley N.º 6801 y sus modificatorias.

Proyectos de Resolución
Los legisladores deberán abordar luego el tratamiento de los proyectos de Resolución que, con despacho favorable de las respectivas comisiones, proponen declarar de Interés:

• Legislativo y Cultural, el libro: El país de la vereda de enfrente, de autoría del señor Pablo Matías Barbera. (diputado Edgardo Sancassani);
• Cultural, Deportivo y Turístico, el Encuentro Nacional Chevrolet Solidario, a realizarse los días 22 y 23 de noviembre en el Estadio Abierto del Parque de Mayo. (diputado Javier Ruiz Álvarez);
• Educativo, Social y Cultural, la 6ª edición de la Cátedra Konrad Adenauer, organizada por la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil Estudios Populares, junto al Gobierno de la provincia, a realizarse durante los días 27 y 28 de noviembre del corriente año, en San Juan. (diputado Hugo Ramírez);
• Cultural, Educativo, Turístico y Social, la recuperación del largometraje "Difunta Correa”,realizado y dirigido por Reynaldo Mattar, escrito y protagonizado por Lucy Campell. (diputada Mónica Castro);
• Social y Educativo, la "Jornada de Capacitación y Formación: Una mirada desde el género", organizada por la Asociación Civil Mujeres Empresarias y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo, a realizarse durante el día 27 de noviembre del año 2014, en el Centro de Estudios "Eva Perón” del departamento Chimbas. (diputados Antonio Lara y Carla Muñoz);
• Histórico, Social y Cultural, el 261º aniversario de la fundación del departamento Iglesia, a conmemorarse el 25 de noviembre próximo. (diputado Jorge Espejo);
• Académico, Educativo y Social, la Diplomatura en Comunicación y Liderazgo, a cargo de la Universidad Católica de Cuyo, a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que es dictada desde el 15 de abril al 22 de noviembre de 2014. (diputado Cristian Morales);
• Educativo y Social, el "Primer Congreso de Promoción de la Salud mediante la Educación (ProSaMe) y Prevención Cardiovascular en adhesión a la Campaña Nacional 100.000 corazones para un cambio saludable", organizado por la Fundación Cencor, a realizarse en el Centro de Convenciones "Guillermo Barrena Guzmán”, los días 27 y 28 de noviembre de 2014. (diputado Cristian Morales);
• Social y Cultural, las actividades artísticas a realizarse con motivo de celebrarse el Día del Arte en la Ciudad, a cumplirse el 23 de noviembre, en la plaza Gertrudis Funes, ubicada en calles San Luis y Jujuy, organizadas por el grupo Arte sin Fronteras San Juan y auspiciadas por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. (diputada Griselda Irene Romera);
• Legislativo, la "1ª Asamblea Legislativa del Parlamento Cuyo", a realizarse el próximo viernes 14 de noviembre en nuestra provincia . (diputado Javier Ruiz Álvarez);
• Cultural y Religioso, la celebración de las fiestas patronales y actos centrales en conmemoración a Cristo Rey, patrono del departamento Caucete, a llevarse a cabo entre los días 14 y 22 de noviembre de 2014. (diputada Mariela Ginestar), y de Interés
• Histórico, Cultural y Social, la conmemoración del 163º aniversario de la fundación de Villa Independencia, lugar de origen del departamento Caucete, el día 15 de noviembre de 2014. (diputada Mariela Ginestar).

Asimismo, a propuesta del diputado Cristian Morales y con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo deberá considerar el proyecto de Declaración que impulsa declarar el beneplácito de la Cámara de Diputados por la creación del Proyecto "Sistema de Alerta Temprana de Sismos" (SATSEI), realizado por alumnos de la Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento", seleccionado como finalista en el Concurso Nacional "Soluciones para el futuro". (diputado Cristian Morales).

Diploma al mérito
A través de una iniciativa Interbloque, el plenario deberá considerar el proyecto de Resolución por el que otorga Diploma al Mérito, al Seleccionado Argentino Femenino de Hockey sobre Patines, por la obtención del título de Campeonas en el Campeonato Mundial Tourcoing, Francia 2014.

Huésped de Honor
El diputado Pablo García Nieto propone un proyecto de Resolución, con despacho favorable de las respectivas comisiones, que impulsa declarar como
Huésped de Honor de la Provincia de San Juan, al señor Frank Priess, que estará presente en nuestra ciudad los días 27,28 y 29 de noviembre para participar de la 6º Edición de la Cátedra Konrad Adenauer, organizado por la Fundación Konrad Adenauer, la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), el Gobierno de San Juan, la Legislatura Provincial de San Juan y la Municipalidad de Sarmiento.

Por último, a instancias del legislador Cristian Morales, el cuerpo deberá someter a consideración un proyecto de Declaración por el que la Cámara de Diputados declara su beneplácito por la creación del proyecto "Sistema de Alerta Temprana de Sismos” (SATSEI), realizado por alumnos de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, seleccionado como finalista en el Concurso Nacional "Soluciones para el futuro”, de la firma Samsung.

Proyectos de Comunicación
A propuesta del diputado Juan Carlos Quiroga Moyano y con despacho positivo de las comisiones, los legisladores deberán analizar el Proyecto de Comunicación por el que solicita al Poder Ejecutivo, realice el enripiado de un tramo de la calle 21, del departamento 25 de Mayo.

Proyectos que serán girados a las Comisiones
Asimismo, los legisladores conforme lo dispuesto por Labor Parlamentaria, remitirán para estudio y análisis de las respectivas comisiones, los siguientes proyectos de Ley que proponen:

• incorporar artículos a la Ley Nº 7942, Código Procesal Civil. (diputados Amanda Días, Marcela Monti y Gastón Díaz);
• regular el funcionamiento de barrios privados o cerrados. (diputada Griselda Irene Romera);
• imponer el nombre de Huepil, a la Escuela de Nivel Inicial Nº 21 de la localidad de Las Lomitas, en el departamento Albardón. (diputada Cristina López);
• establecer la difusión en lugares visibles de la normativa vigente y de los organismos destinados a la prevención, protección y asistencia de víctimas de violencia de género. (diputada Carla Muñoz);
• adherir a la Ley Nacional Nº 26862, de fertilización humana asistida. (diputado Juan Manuel Sansó), y
• nuevo Código Electoral Provincial. (Interbloque).

Además, enviarán a las comisiones, los proyectos de Resolución que proponen declarar de Interés:

• Social, Cultural y Educativo, la novela gráfica: Zirconia. (diputado Cristian Morales), y de Interés
• Cultural, Histórico y Social, las actividades a desarrollarse en conmemoración del Día del Veterano de Beagle y el 36º Aniversario del Conflicto del Canal de Beagle. (diputado Pablo García Nieto).

Por último, enviará a las comisiones los proyectos de Comunicación que pretenden requerir al Poder Ejecutivo que:

• informe sobre el cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº 7709, por la que dispone la construcción de un monumento en tributo al escritor. (diputada Lucía Sánchez);
• informen sobre estrategias, métodos, planificación y acción sobre el estacionamiento en la ciudad y promoción para el uso del transporte. (diputado Hugo Ramírez);
• informe en relación a la Ley Nº 8421, que crea un Registro Único de Proveedores de Empresas Mineras (RUPEM). (diputado Juan Manuel Sansó), e
• informe sobre la posibilidad de afectar los fondos destinados al pago de la deuda pública, al plus de fin de año, en un solo pago. (diputado Juan Manuel Sansó).

Comentarios