VITIVINICULTURA

Viñateros volvieron a la carga por los precios con Kicillof

En una reunión gestada por Came, los sanjuaninos elevaron un petitorio que incluye revisar el alto margen de utilidad de los supermercadistas, la inflación, la presión tributaria y los precios de la uva congelados desde hace tres años.
miércoles, 28 de enero de 2015 · 07:20

La Federación de Viñateros y la Asociación de Viñateros Independientes se sumaron a una convocatoria de CAME con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, para renovar un petitorio que será puesto en manos del ministro Axel Kicillof, con el acento puesto en la crisis de la uva y el vino.

 

De acuerdo al comunicado oficial emitido por la Federación, el planteo se dividió en dos partes: mercado interno y mercado externo, con especial acento en la reducción de la presión tributaria y la contemplación del encarecimiento de los costos de producción internos.

El comunicado de la Federación de Viñateros indica: 

La Federación de Viñateros participó junto a la Asociación de Viñateros Independientes,  de una reunión, convocada por CAME con representantes del Ministerio de Economía de la Nación. En representación de la Federación de Viñateros estuvo el señor Alejandro Pons y el ingeniero Juan José Ramos representó a la Asociación de Viñateros independientes.
Se habló de la actualidad vitivinícola y de los problemas que vive el sector, como el hecho de que las bodegas están reticentes a recibir la uva, con el agravante de que no adelantarán dinero para cosecha y acarreo (un sistema que se emplea desde hace más de 10 años) por el excedente de mosto y vino existente en las bodegas, entre otras razones coyunturales.
Por otra parte, los sectores de uva en fresco y pasa están viviendo situaciones similares, lo que está perjudicando a la vitivinicultura en general.
El licenciado Ariel Filadoro, director de Desarrollo Regional y la licenciada Ana Laura Fernández, de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, fueron los representantes del Ministerio de Economía que estuvieron en el encuentro, junto a un grupo de asesores. Se entregó una nota a los funcionarios, dirigida al Ministro de Economía Axel Kicillof, en la que se detallaban algunos puntos que es necesario mejorar para revertir la situación:

Mercado interno
 -Del alto margen de utilidad que tienen los supermercadistas ver la forma de transferir parte de esta utilidad al productor primario.
 -Ver la forma de solucionar la alta presión tributaria que tiene la actividad y que recae en el productor.
 -La inflación de costos que soporta el productor primario
 -La falta de financiamiento
 -La alta tasas de interés
 -La creación de una comisión fijadora de los precios  de productos regionales, en este caso de la uva, vino y pasas.
 -Tener en cuenta que el precio de la uva para vinificar es el mismo en los últimos 3 años, soportando el flagelo de la inflación
 
Mercado exterior
 -Reducción de las retenciones y modificación del tipo de cambio, en este punto hacemos hincapié en que en estos últimos meses hubo una fuete devaluación en Brasil y Rusia, quedando fuera de contexto por no ser competitivos
 -Incremento de los reintegros
 -Desarrollar una estrategia comercial que mejore las actuales condiciones comerciales con los países limítrofes.


Comentarios