FÁBRICA DE TAPONES

San Juan tapará 1 de cada 5 botellas de vino nacional

Con la nueva planta ubicada en el departamento Rawson, la fábrica de corchos sintéticos amplía su capacidad. Pasará a tapar una de cada 8 botellas de vino del mundo.
viernes, 9 de octubre de 2015 · 17:48
(Prensa Ministerio de Producción)
 
En un acto presidido por el gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja, se realizó la apertura oficial de la nueva Planta de Tapones Sintéticos Nomacorc Argentina, ubicada en Rawson. La fábrica tiene una inversión de U$s 2.7 millones de dólares. Equipada con máquinas extrusoras de alta tecnología, la nueva obra completa el proceso de fabricación de sus cierres de ingeniería y el avance de la innovación en el país. Participaron también de la apertura el vicegobernador, Dr. Sergio Uñac; el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Marcelo Alós; el intendente de Rawson Juan Carlos Gioja; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barcelo; el Diputado Nacional Daniel Tomas; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andres Diaz Cano; el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja y los responsables de la empresa, el Director de Nomacorc Argentina, Eduardo Casaubon y el Gerente de Negocios, Andres Labadie, entre otras autoridades.

NOMACORC marca líder mundial en la fabricación de tapones de alta calidad y sustentables para vinos, fue fundada en 1999, tiene su sede en Carolina del Norte, Estados Unidos y una presencia global, posee plantas de fabricación en los Estados Unidos, Bélgica, China y Alemania. A principios de 2013, la compañía puso un pie en la provincia de San Juan e instaló la primera planta de tapones sintéticos terminados con una inversión inicial de U$s 1 millón.

A principios de 2015, NOMACORC se unió con Vinventions LLC, el proveedor líder mundial de soluciones completas de cierres para la industria de vinos tranquilos y espumantes, consolidando sobre esta inversión el continuo crecimiento de la compañía en la región. Esta última inversión representa para NOMACORC la tercera fase del proyecto, abarcando un total de U$s 3.7 millones en los últimos tres años.

La compañía instalada en Argentina provee a más de 200 bodegas en el país y cierra más de 100 millones de botellas al año a nivel local que incluyen una amplia gama de marcas de vinos Premium. Durante los últimos tres años las ventas de NOMACORC en el país promediaron un crecimiento de aproximadamente el 40 por ciento anual. 

La nueva línea de producción tiene 27 metros de extensión y permitirá mejorar la calidad. La nueva fábrica se ubica en un terreno de 7.800 metros, con un sector productivo de 2.500 m2. 

El proyecto contempla la creación de nuevas fuentes de trabajo con alto nivel de capacitación, la firma llegará próximamente a sesenta empleados permanentes y un adicional de trabajadores externos (obras, transportes, seguridad, limpieza, entre otros colaboradores).

La nueva planta se concentrará en el desarrollo de productos de alta calidad para atender a su creciente lista de clientes en Argentina. Con la última innovación de la compañía, el tapón Select® Bio –– el primer cierre en el mundo Cero Huella de Carbono producido a base de materias primas de origen vegetal--, NOMACORC sigue liderando la industria con tecnología para la gestión del oxígeno en el vino brindando continuamente soluciones innovadoras para la industria vitivinícola.

En la fabricación de sus cierres, la compañía emplea un proceso de co-extrusión patentado, método que permite elaborar cierres de ingeniería altamente uniformes y con gran consistencia en la transmisión del oxígeno al vino a través de sus células. Cada cierre se adapta correctamente a las irregularidades del cuello de la botella, manteniendo al mismo tiempo una apariencia y una sensación muy similares a los de un tapón de corcho natural. 

Los tapones NOMACORC son referentes a nivel mundial en términos de calidad e innovación, por ello las bodegas los eligen para proteger más de 2.400 millones de botellas de vino en todo el mundo lo que genera que una de cada ocho botellas globalmente esté cerrada con NOMACORC.

El director de la empresa, Eduardo Casaubon, hizo una reseña de la instalación de la fábrica en el país y en San Juan destacó que "Nomacorc es líder mundial y referente en tapones de vino en todo el mundo” además agrego "Nuestro objetivo es crecer de acuerdo al desarrollo del mercado y alcanzar una mayor participación en el segmento de vinos Premium, abordándolo con un producto de alto nivel y sustentable", dice Casaubon. "Ofrecemos cierres que controlan la cantidad exacta de oxígeno que el vino necesita para la preservación y maduración en la botella garantizando así la calidad y las características del mismo hasta el momento de ser consumido ".

A continuación, Alós agregó que "con esta nueva línea se importará solo el 10 por ciento de la materia prima, porque lo demás es valor agregado en San Juan, lo que se puede hacer cuando desde el gobierno se generan las condiciones y hay una visualización de que en el tiempo el país es un buen destino para las inversiones. El ánimo es ganar dinero, generar trabajo y se logra con una provincia pujante y creciente. La idea es exportar hacia Latinoamérica. Estas cosas son las que nos permiten proyectar hacia el futuro y seguir creciendo en San Juan”. El titular de la cartera productiva destacó que "estas inversiones se dan en la provincia porque hay un clima de negocios que se ha venido desarrollando desde hacen doce año y politicas publicas que favorecen la inversión”.

Finalmente, el gobernador Gioja destacó que "es bueno ver como se evoluciona y se crece. Tenemos la tercera fábrica de Nomacorc en el mundo. En San Juan se hace vino bueno, en botella, que utiliza este tapón sintético Nomacorc. Pretendemos que se exporte más el corcho hecho acá para que la calidad de los vinos sea importante. Además, las máquinas que cortan el corcho sintético fueron diseñadas y fabricadas por sanjuaninos, con nuestra tecnología y profesionales y serán vendidas a otras fábricas del mundo. Agradecemos a los directivos por apostar a San Juan, una provincia que no se cruza de brazos, que sabe defender sus intereses y quiere a sus trabajadores y que va a seguir creciendo porque nos gusta trabajar, vivir en paz y hacer buenos vinos con buenos corchos para mantener su calidad”, manifestó el gobernador.

Puntos claves de NOMACORC.

• La compañía líder mundial de cierres alternativos para vinos expande la producción de su planta industrial local, completando una fuerte inversión en el país desde su llegada en 2013 y estableciendo una presencia a largo plazo en la Argentina.
• El 100 por ciento de los cierres NOMACORC son reciclables, productos que están revolucionando el mundo del vino a nivel internacional protegiendo la integridad de cada botella de vino hasta el momento de su consumo.
• NOMACORC cuenta con productos sustentables que permiten el control exacto de entrada de oxígeno al vino tal como fue la intención del enólogo, para que el producto evolucione en la botella asegurando la calidad y el óptimo disfrute del consumidor.
• La confiabilidad de sus cierres hace que 1 de cada 5 botellas de vinos en Argentina y 1 de cada 8 botellas en el planeta utilicen NOMACORC.

Galería de fotos

Comentarios