PRODUCCIÓN

Espaldarazo oficial al sector exportador olivícola

La Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones se reunió con el grupo de productores y exportadores de aceitunas y aceite de oliva para rediseñar la planta y avanzar en autorizaciones para la comercialización.
miércoles, 26 de agosto de 2015 · 09:52

(Prensa Ministerio de Producción) 


Con la presencia del Director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Lic. Leonardo Gioja, consultores del Componente de Asistencia Técnica a la Competitividad y miembros de la empresa Refinerías Tauro, se presentaron los importantes avances del Proyecto Estructurador "Fortalecimiento del Grupo Productor y Exportador Refinerías Tauro de Aceitunas y Aceite de Oliva”, que cuenta con 21 productores beneficiarios. En la oportunidad se presentó el Prototipo de Planta para el tratamiento de efluentes que permitirán su reutilización para el riego.
En el marco del mencionado proyecto, se contrató a la Ing. Químico Senior, Gabriela Hidalgo experto en tratamiento de residuos para "Elaborar proyecto de Efluentes Olivícolas para reutilización de aguas”. El objetivo de la consultoría fue el diseño de una nueva planta de tratamiento de efluentes líquidos de la Empresa Olivícola Refinerías Tauro S.A., otorgándole al efluente tratado las características y/o condiciones exigidas por la Legislación que permitan su reutilización para riego y/o vuelco en drenes.
Gracias al trabajo realizado, se realizó un Diagnóstico Situacional del efluente proveniente de la planta de elaboración de aceitunas en conserva y de planta de clasificación.  Asimismo, se analizaron las etapas necesarias para el tratamiento de efluentes con el fin de lograr los parámetros de vuelco; siendo la autoridad de aplicación el Departamento de Hidráulica, debido a que el vertido del efluente se hará en drenes y se reutilizará para riego de los terrenos de Refinerías Tauro S.A.
Finalmente, se presentó el diseño del Prototipo de Planta para tratamiento de efluentes, en pequeña escala, con el detalle del instrumental de laboratorio necesario para realizar monitoreos que permitan verificar el óptimo funcionamiento del prototipo de planta y la evaluación de software necesario para el seguimiento del funcionamiento de la planta piloto. Además se realizó un simulacro de funcionamiento del conjunto y de cada etapa en particular.
Hoy, el Programa San Juan al Futuro y el compromiso de la empresa Refinerías Tauro permite contar con un diseño de la Planta, con sus dimensiones y cortes, para ser aprobados por la autoridad competente.

Galería de fotos

Más de

Comentarios