ESTE SÁBADO

Uñac prometió a los viñateros desmenuzar la cadena para mejorar su rentabilidad

El gobernador asistió al almuerzo organizado por la Asociación de Viñateros Independientes este sábado, con motivo del aniversario de la institución. Además estuvieron los presidentes de las cámaras empresarias vinculadas al sector y los senadores Roberto Basualdo y Ruperto Godoy.
domingo, 23 de octubre de 2016 · 00:00
"Queremos una ley parecida a la de la yerba mate. Ellos cobran $5.40 por un kilo de yerba verde, que sería como si nosotros vendiéramos a $8 el kilo de uva. Ellos se quejan pero desde que tienen esa ley, anterior a la Coviar nuestra, el precio se forma desde el productor hacia el consumidor", dijo el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos.

Fue este sábado al mediodía, en un almuerzo organizado por la institución de los productores que reunió, en la casona de calle Sarassa, a más de un centenar de comensales incluyendo al gobernador Sergio Uñac, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, diputados provinciales como Pablo García Nieto y Susana Naciar, los senadores nacionales Roberto Basualdo y Ruperto Godoy, y los presidentes de las cámaras empresarias vinculadas al sector: la Federación de Viñateros, Bodegueros, Unión Industrial, CAME y Comercio Exterior, entre otras.

Además estuvieron viñateros mendocinos especialmente invitados para el encuentro. Aprovecharon la ocasión para mantener una charla aparte con el gobernador y con el ministro.

El gobernador entregó un tractor a la Asociación de Viñateros Independientes, anunció la creación de un fondo de 1,5 millón de pesos para sus integrantes y asumió el compromiso de impulsar una ley para analizar en detalle la cadena de valor y de formación de precios.

Ramos apuntó hacia la rentabilidad que se queda en los distintos eslabones de la cadena de comercialización en desmedro del productor. "Gana el híper. Después en la parte industrial hay un poder dominante de tres ó cuatro empresas. Y el tercer factor es la alta presión impositiva. Porque cuando un consumidor paga por una botella de vino o un kilo de uva, el Estado se lleva entre 30 y 40% de impuestos. Entonces gana el Estado, gana la intermediación y gana el híper. Y el productor va en descenso", protestó. 

Además, Ramos habló de minería. Le pidió públicamente al gobernador que se cumpla la Ley de Glaciares. "Démosle un marco jurídico a las inversiones. Un marco exacto para que no haya problemas. Ese problema como la empresa Glencore, que se tiene que llevar los 80.000 millones de kilos de rocas que ha puesto en el límite nuestro. Como usted ha dicho gobernador. Apoyamos esa iniciativa", apuntó en relación a la controversia con la escombrera de Pelambres.

Ramos también destacó que "no todo es negativo, nos eliminaron las retenciones, como positivo".

A su turno, el ministro Díaz Cano dijo: "Tenemos que ser optimistas, no tenemos que ser negativos. Tenemos que trabajar como sanjuaninos y como argentinos para poder avanzar"

El gobernador cerró la lista de oradores con una referencia a su negativa a firmar el acuerdo del cupo del mosto con Mendoza, toda una novedad que ocurrió este año y que derivó en una investigación en la provincia vecina sobre el destino de las compensaciones que aplicaban cada vez que un productor o bodeguero incumplía los valores comprometidos.

"Deberemos establecer objetivos comunes para que esta actividad noble que identifica a la provincia de San Juan y a sus habitantes vuelva a tener el vigor y la fortaleza que otrora tuvo y que por distintos motivos perdió", dijo Uñac.

"Nunca en mi intención estuvo que la no firma del convenio sobre el acuerdo del mosto implique una denuncia que pueda destapar la olla y que puedan surgir situaciones no deseadas. Pero definitivamente las cosas las tenemos y las tenemos que hacer bien. Y si el acuerdo dio la compensación, implicó forzar algunas situaciones de privilegio de algunos en detrimento de otros. Tengo una excelente relación con el gobernador de Mendoza, a quien respeto mucho, y conversé con él que el acuerdo no podía no tener que ver con situaciones que fuesen comunes a ambas provincias. Y querer incorporar a ese acuerdo un mecanismo de compensación del que no somos parte, y hasta quizás tampoco lo compartimos, me obligaba a estampar la firma en un acuerdo que no iba a ser bien visto por mí ni por ustedes tampoco", explicó Uñac.

"Lo dije ante el anterior gobierno nacional, lo he expresado ante el actual gobierno nacional, porque más allá de no tener la misma pertenencia partidaria, tengo una excelente relación institucional. Porque además así corresponde. Digo en coincidencia con lo que expresaban Juan José y el ministro: abrir y estudiar la cadena de valor me parece que es el eje sobre el cual nos va a permitir realizar una correcta distribución de la riqueza en cada uno de los eslabones de la cadena. Y esto no implica carcomer la rentabilidad de algún sector de la cadena. Nos necesitamos todos. No vamos a tener una industria vitivinícola si no tenemos bodegueros que puedan procesar la materia prima. Ahora, tampoco vamos tener una industria vitivinícola si no tenemos la materia prima y esa mano de obra que el productor le pone", agregó Uñac.

"Sé que vamos a contar con el aporte de los senadores para que podamos empezar a conversar una ley que implique mínimamente esto: que empecemos a conversar la posibilidad de analizar el estudio de esta cadena de valor", señaló el gobernador mirando hacia Basualdo y Godoy.

Finalmente dijo que hay condiciones objetivas para interpretar que la uva tendrá buen precio este año.

Galería de fotos

Comentarios