Agroindustrias

Díaz Cano: “Es necesario tomar medidas para frenar la importación”

El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano participó de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) -que estuvo presidida por el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile- junto a sus pares del área de producción de otras provincias.
miércoles, 7 de diciembre de 2016 · 20:23

En esta reunión el licenciado planteó el problema de la importación de vino y dijo: "Es necesario tomar medidas para frenar la importación. Tanto Mendoza como San Juan han realizado acciones para detener estos ingresos, pero se requiere medidas a nivel nacional. Y además sostuvo: "Estamos preocupados porque esto puede llevar a que el precio de la uva sea bajo y utilicen esto como procedimiento para presionar a los mercados. Algo similar está pasando con el tomate. Hay empresas que están importando la pasta de tomate y de esa forma dejan a muchos productores sin la posibilidad de comercializar su tomate”, dijo el ministro.

En la misma reunión también se habló de la prohibición de la publicidad del vino en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, algo que enfureció a los viñateros de la ya que la medida perjudica a la economía regional cuyana. En relación a este tema se convocará a una reunión de la Mesa de Consenso Vitivinícola provincial para tomar acciones en conjunto y hacer el reclamo encabezado por el gobernador.

Otro tema presente e importante para San Juan fue necesidad de eliminar el bromurado de metilo en uva de mesa para llegar al mercado brasileño sin restricciones, para ello se pidió que se realicen las acciones y trámites correspondientes a través del Ministerio de Agroindustria y de Cancillería. También se habló sobre la dificultad que existe para comercializar uva fresca y por último el licenciado planteó la problemática de traslado de productos sanjuaninos a los grandes centros

En el encuentro se resolvió:

- Propiciar la instrumentación, a través del Ministerio de Agroindustria, de nuevas herramientas de financiación y acceso al crédito para los pequeños y medianos productores y agricultores familiares.

- Propiciar que el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) elabore un plan de trabajo específico para la implementación de programas e infraestructura sanitaria para el pequeño productor y el agricultor familiar a nivel regional, provincial y nacional.

- Que el Ministerio de Agroindustria implemente las acciones necesarias para dar apoyo a las tareas en curso en la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRRGGAA) del Consejo Federal Agropecuario a los efectos de la implementación de los Acuerdos internacionales recientemente ratificados.

En la reunión participaron ministros de área de producción de todas las provincias argentinas, funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y representantes de organismos descentralizados: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Unidad de Cambio Rural (UCAR).urbanos y a los puertos.

Fuente: Ministerio de Producción y Desarrollo Económico

 

 

Comentarios