VITIVINICULTURA

Lanzaron un plan para eliminar el sobrestock vínico

El gobierno de la provincia lanzó el programa de compra de vinos genéricos blancos de origen y elaboración provincial, para eliminar los excedentes. También se lanzó el programa de financiamiento para pequeños productores, y se anunció el subsidio de tasas para créditos bancarios.
viernes, 5 de febrero de 2016 · 18:39
(Prensa Gobierno)

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y funcionarios de esa cartera política; lanzaron una serie de medidas tendientes a mejorar la situación del sector vitivinícola. Las medidas responden a un compromiso que el gobierno provincial tiene con el sector productivo y en particular con la cadena vitivinícola que es una de las actividades motoras de la economía sanjuanina. El objetivo es favorecer el sano funcionamiento de este engranaje y propiciar que todos los eslabones salgan favorecidos de manera equilibrada.

 Durante el acto, se realizó el lanzamiento del Programa de compra de vinos genéricos blancos de origen y elaboración provincial, para eliminar el sobrestock vínico. También se lanzó el Programa de Financiamiento para pequeños productores, y se anunció el subsidio de tasas para créditos bancarios. Por último se comunicó la realización del Censo Provincial Agropecuario Permanente.
Programa Compra de Vino San Juan 2016

El Programa busca eliminar sobrestock vínico a fin de tonificar el precio del producto. La operatoria se realiza con fondos nacionales, que se anunciaron días atrás en Mendoza, de los que San Juan se beneficiará con el 20% del dinero comprometido por Nación.

Esos fondos se utilizarán en la compra de vinos genéricos blancos, de origen y elaboración provincial que se destinarán a usos no vínicos. Se pagará al contado $2,50 por litro, hasta 100.000 litros por productor. Éste tendrá la oportunidad de comercializarlo en destilerías y así llegar a un precio aproximado de $3 por litro.
Tendrán prioridad los que cumplan con las siguientes características y/o requisitos:

  Los vinos deben ser genuinos y de libre circulación, de acuerdo con la normativa del I.N.V., que será la autoridad de control de calidad y fiscalización. La autoridad de aplicación será la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Un comité evaluador determinará la viabilidad o no de la solicitud.

  Programa de Financiamiento para Pequeños Productores Vitivinícolas

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, ofrecerá créditos con tasa subsidiada para pequeños productores, destinados a Inversiones en Capital de Trabajo vinculado a las tareas en viñedos. Este programa, que se ejecuta en el marco del Fondo de Financiamiento Productivo de la Provincia de San Juan (FONDEFIN), tiene por finalidad:

    Facilitar el acceso al crédito para labores de cosecha y acarreo de pequeños productores;
    Lograr la inclusión financiera de un sector que no se considera sujeto de crédito en operatorias bancarias tradicionales;
    Fortalecer la relación con los pequeños productores, a fin de vincularlos con las herramientas financieras y de asistencia técnica que ofrece el Gobierno de la Provincia de San Juan.

Se destinarán 50 millones de pesos para ayudar a los pequeños viñateros a través de esta línea de créditos. Se otorgarán hasta $7.000 por hectárea cultivada, no pudiendo exceder el préstamo total la suma de $100.000. Los beneficiarios podrán ser aquellos que no superen las 25 hectáreas, según informe el I.N.V., y cuya actividad principal sea la vitivinicultura.

La tasa de interés del crédito será del 12% anual y tendrá hasta cuatro (4) meses de gracia, tanto para capital como intereses. La amortización del financiamiento en ningún caso podrá superar el plazo máximo de doce (12) meses para la devolución del crédito, incluido el plazo de gracia.

Una de las ventajas de este crédito para los pequeños viñateros es la garantía, ya que ésta podrá materializarse en cheques de pago diferido que cubran ampliamente la totalidad del financiamiento solicitado más sus intereses.

Los trámites respectivos se realizarán en la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y la Agencia Calidad San Juan será el órgano receptor de la documentación.
Créditos a Tasa Subsidiada

Los productores podrán acceder a préstamos a tasa subsidiada con fondos provenientes de la Nación y de la Provincia. En unos días más estará listo el convenio que permitirá a los productores acceder a créditos bancarios que tendrán 6% de interés subsidiado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y 8% de subsidio ofrecido por el gobierno provincial.

Los créditos otorgados por el banco tendrán como destino financiar inversiones, capital de trabajo y gastos de evolución, como también la prefinanciación de exportaciones en pesos, a productores agrícolas y agroindustriales que desarrollen actividad en el territorio de la Provincia de San Juan.

En todos los casos, se aceptarán como garantías aquellas mencionadas en las normas específicas del banco, incluidos préstamos con garantías de Warrants.
Censo Provincial Agropecuario Permanente

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, dependiente de la Secretaría de Política Económica, realizará el 1º Censo Provincial Agropecuario Permanente. Esto se basa en la necesidad de conocer el proceso de transformación por el que transita la agricultura y la ganadería de Argentina en general, y de San Juan en particular, e implica el comienzo de un sistema de registros con vistas a abarcar las particularidades del sector primario.

Esta información es fundamental para la toma de decisiones por parte del Gobierno Provincial, en virtud de un diagnóstico y análisis de datos fidedignos. Por eso será muy importante la participación y colaboración de los productores locales, quienes son la base fundamental para el óptimo desarrollo de este Censo.

Por esto, los objetivos que se plantea el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas para la realización del operativo censal es la obtención de datos sobre la estructura del sector agropecuario, relevando de forma directa a todas las explotaciones agropecuarias de la provincia, y producir información para el diseño de políticas de desarrollo y sustentabilidad de la producción agropecuaria, como así también para estudios específicos de interés.

Galería de fotos

Comentarios