VENDIMIA 2016

Hubo paz en el desayuno de Coviar y protestas afuera

La presidenta de la Corporación Vitivinícola, Hilda de Vaieretti, destacó las primeras medidas adoptadas por Mauricio Macri, como la eliminación de las retenciones a la economía regional. Pero advirtió sobre la inflación. Se acordó mal de la gestión K. Estuvieron los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, Interior, Rogelio Frigerio, y Transporte, Guillermo Dietrich. En las puertas hubo protestas por los despidos masivos en el Estado.
sábado, 5 de marzo de 2016 · 10:23

En su mensaje anual en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina, la presidenta de la institución, la mendocina Hilda Wilhelm de Vaieretti, se acordó mal de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y llamó a "consolidar el trabajo conjunto entre lo público y lo privado", en un evidente clima distendido y pacífico en presencia de los funcionarios de Mauricio Macri, como el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Todo ocurrió este sábado por la mañana en el Park Hyatt Hotel de la Ciudad de Mendoza, sitio clásico para el desayuno de la COVIAR que concentra cada marzo a los principales actores de la economía regional, desde funcionarios nacionales y gobernadores hasta empresarios y productores de la uva y el vino.

"El Plan Estratégico marcó un antes y un después. En este plan, los actores e instituciones que históricamente habíamos tenido muchos más desencuentros que encuentros decidimos trabajar en lo que estamos de acuerdo, en el consenso, con una visión de mediano y largo plazo, y con acciones inmediatas y urgentes para encarar las problemáticas priorizadas", dijo Vaieretti.

"Aunque parezca una utopía realista, podemos decir que el Plan Estratégico Vitivinícola es una política de Estado Nacional. Los centros de desarrollo vitícola, la promoción de los mercados interno y externo, y el proyecto de integración de pequeños productores, Proviar, son veraderas políticas de Estado", destacó.

Pero en cierto momento de su discurso, se acordó mal de la gestión kirchnerista: "En los últimos años, una visión de la economía que no priorizó la producción y el trabajo, llevó al desastre a las economías regionales, con la consecuente pérdida no solo en lo económico, sino en lo social e institucional. En este tiempo se impone consolidar el trabajo conjunto entre lo público y lo privado".

A tono con este convite político de la presidenta de COVIAR, el ministro Buryaile marcó las diferencias con el clima de desayunos anteriores. "El clima era distinto. Y los que estamos acá sabemos que se respiraba un clima distinto en este desayuno. Había un clima complicado desde lo político y lo económico adentro y afuera de este desayuno", advirtió.

"El presidente Macri tuvo la decisión, el coraje y la valentía de tomar las decisiones que no se tomaron antes e la Argentina. Como la decisión de llevar adelante una difícil unificación cambiaria. Y la unificación cambiaria trae consecuencias y nadie puede negarlo", agregó.

Sin embargo, mientras Buryaile destacaba el clima de paz dentro del hotel cinco estrellas, en la puerta comenzaba a desarrollarse el Carrusel de la Vendimia con fuertes protestas de sindicatos estatales en contra de los despidos masivos ocurridos en Mendoza, a tono con el resto del país. ATE, docentes y asambleístas se hicieron presentes en el lugar, mientras militantes radicales de La Cantera se cruzaban con ellos para resistir el reclamo.

(Informe: Marisa Perea, enviada especial de Canal 13 San Juan TV)

 


Galería de fotos

Comentarios