CASTIGO AL BOLSILLO

Sigue el misterio: ¿Otro aumento de combustibles este fin de semana?

Las versiones periodísticas publicadas en las últimas jornadas daban cuenta de un incremento del orden de 6 al 10 por ciento, aplicable desde este domingo 1 de mayo. Sin embargo, hasta el mediodía de este sábado no había confirmación oficial. La agencia oficial Télam solo hablaba de "divergencias entre los estacioneros por un eventual aumento en las naftas".
sábado, 30 de abril de 2016 · 11:02
Mientras el diario digital ámbito.com daba por cierto que este domingo 1 de mayo aumentarán los combustibles un 10%, haciéndose eco de la información difundida por el canal C5N, la agencia oficial de noticias Télam hablaba de "un eventual aumento de naftas", sin confirmar.

"El Gobierno aplicará desde este domingo otro aumento, del 10%, en los precios de los combustibles, con lo que llega el cuarto ajuste en el año y se acumulará una suba del 30%, adelantó C5N", publicó el viernes ámbito.com.

Según el mismo diario digital, hasta ahora el gasoil y las naftas registraron desde enero un incremento del 19%, pero los costos en dólares de las petroleras se ajustaron 50% desde la salida del cepo cambiario y la devaluación en diciembre.

La intención del ejecutivo es que las compañías puedan tener ahora esa recomposición en los cuadros tarifarios y no esperar hasta agosto, como se había proyectado inicialmente.

Por otro lado, la agencia oficial de noticias Télam relativizó la información al definirla como "eventual", en los siguientes términos:

Propietarios de estaciones de servicio discreparon este jueves sobre si habrá o no un aumento en el valor de los combustibles en los próximos días, en medio de la polémica instalada sobre un posible nuevo incremento de precios del 10%, que no fue confirmado en forma oficial por el gobierno nacional ni por las empresas petroleras.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, indicó que "la información que se maneja" en la entidad de la que forma parte es que "va a haber un aumento en los combustibles, del orden de 8% ó 10%"".

"No sé si el lunes, pero en el curso de la semana habrá un incremento en los combustibles, que no va a ser el último, sino el penúltimo del año", aseguró Castellano a las radios Milenium y La Red, al tiempo que explicó que "la devaluación fuerte de 50% (del peso frente al dólar) impactó en el costo de las refinerías, ya que se paga el petroleo a valor dólar".

Comentarios