RECURSOS PÚBLICOS

Nación quiere reformar la coparticipación a provincias

Se convocó a una cumbre de gobernadores para el 2 de febrero, donde se planteará que ningún distrito tendrá que perder recursos. Pero se apunta a una reforma integral del sistema impositivo, que es la fuente de recursos.
lunes, 16 de enero de 2017 · 08:24
El Gobierno de Nación avanza con una reforma de la ley de coparticipación federal, según publicó este lunes el diario La Nación. Quieren "un reparto más equitativo", aunque suene más fácil decirlo que hacerlo. El presidente Mauricio Macri convocó a una cumbre de gobernadores para el 2 de febrero donde buscará dar garantías de que ninguno saldrá perdiendo.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lidera el equipo que tiene como premisa que "ningún protagonista pierda". Además del tema coparticipación, entrará en la mesa de debate una reforma impositiva integral y las paritarias.

"Tenemos que tener un acuerdo con las provincias no sólo para empezar a reducir la tremenda carga impositiva que tiene el país, sino también para mejorar la calidad de nuestros impuestos. Arrancamos hace unos meses con los gobernadores, con un acuerdo para avanzar y poder discutir este año una nueva ley de coparticipación", dijo Frigerio a La Nación.

Aunque la reforma constitucional de 1994, promovida por el entonces presidente Carlos Menem, ordenaba que se impulsara una nueva ley de coparticipación, el tema se fue postergando porque siempre se intuyó que el acuerdo entre Nación y provincias era difícil, sino imposible. Ni siquiera se hizo el intento.

Además, Nación fue generando nuevos tributos que no se coparticipaban de acuerdo a un índice establecido sino que los repartía de acuerdo a afinidades políticas.

Aparentemente el plan de Frigerio es que los gobernadores admitan equilibrar sus cuentas fiscales para obtener más recursos. En este aspecto, San Juan tiene sus números ordenados y una deuda "manejable".

El Gobierno propondrá "utilizar la metodología de las capacidades fiscales y necesidades de gasto, pero deberá ser consensuado". Primero se calculará lo que cada provincia necesita gastar para mantener la calidad de los servicios que ofrece y lo que debería recaudar de recursos propios para financiarlo. La diferencia entre una y otra cantidad determina el reparto de la coparticipación.

(Fuente: La Nación)

Comentarios