16°Actual 11° Min 26° Máx

San Juan
Lunes 23 de Octubre
01:07 hs

ECONOMÍA

Peña confirmó aumentos de tarifas tras las elecciones

Dijo también que no habrá caída del salario real, aunque la suba en luz se estima en un 20% y en gas en más del 40%.

Peña confirmó aumentos de tarifas tras las elecciones
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó ayer que después de las elecciones del domingo 22 habrá aumentos en las boletas de agua, luz y gas, como estaba previsto por "audiencia pública", aunque consideró que calificar esos incrementos de "tarifazo es una percepción subjetiva". Tras destacar que "los porcentajes" de los aumentos serán "mucho más bajos que los del año pasado", Peña afirmó que "lo que no hay es sorpresa", sino "lo que hemos planteado, que es un camino gradual de ordenamiento del sistema tarifario para lograr que todos los argentinos tengan conexiones de gas y luz y que haya inversión".

Durante una entrevista radial, el funcionario indicó: "lo que es correcto es que hay una audiencia pública del año pasado que estableció un cronograma tarifario que incluye un camino gradual de modificación tarifaria, pero eso ya fue anunciado y avisado hace tiempo. Tarifazo es una percepción subjetiva". En esta línea, el funcionario señaló que "no hay ninguna posibilidad de un escenario de caída del salario real y de impacto fuerte; el año que viene es de crecimiento y de generación de empleo". Ya está decidido que en noviembre habrá un aumento en las tarifas de Edenor y Edesur.

El incremento estará entre 14 y 16%, debido a la aplicación de la segunda fase de la suba prevista en la revisión tarifaria integral de los márgenes de las dos distribuidoras. A esto se sumará el ajuste por índices de precios y salarios sobre lo que perciben esas prestatarias, calculado desde febrero a octubre, por lo cual a suba total se ubicaría en el 20%. El aumento en electricidad sería mayor si el gobierno resuelve también un ajuste en el precio estacional o mayorista de la energía, y si así fuera, tendría impacto en las facturas eléctricas de todo el país, no solo en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Comentarios

Otras Noticias

Cargar mas noticias
Santiago del Estero Nº 111(N)
Capital - San Juan
Tel: 0264-4084065

Argentina - Copyright 2017