TUNEL DE AGUA NEGRA

Agua Negra: El primer desembolso del BID alcanza para licitar y empezar a construir

Lo confirmó a Canal 13 el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino. Son 280 millones de dólares, de un total de 1.500 millones presupuestados para el túnel que unirá a San Juan con Coquimbo.
jueves, 19 de octubre de 2017 · 13:37
"Lo principal de todo es que nos están ya oficializando el préstamo de esta primera fase, que son 280 millones de dólares sobre un total de 1.500 millones de dólares. Lo anterior habían sido manifestaciones de interés y de apoyo", dijo el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, este jueves en entrevista exclusiva con Canal 13.

"Los 40 millones de dólares -que BID envió a Argentina y Chile- no formaban parte del crédito para la construcción sino montos para ambos países para fortalecimiento. Pero ya esto forma parte de los 1.500 millones. Eso es lo importante, no tiene marcha atrás", insistió el funcionario. 

Sin embargo, Ortiz Andino aclaró que "no están aprobados los 1.500 millones de dólares porque tampoco tendría sentido. Serían excesivos los intereses que pagaríamos por tener a disposición 1.500 millones que los vamos a terminar usando en 9 años". 

Con los primeros 280 millones de dólares, el ministro confirmó que se podrá licitar e incluso comenzar la construcción de la obra: "Con esto cubrimos el proeso licitatorio, la asistencia téncica, la contratación de la inspección de obra, el pago del proyecto ejecutivo por parte de la empresa ganadora, el anticipo que se les pagará por la obra y los primeros certificados".

"Están disponibles desde el momento que los necesitemos. Esto todavía no ocurre porque todavía están quedando algunos temitas pendientes como la aprobación en el Congreso Argentino del acuerdo de sede, que ya está aprobado en Chile. La firma de algunos convenios entre la Entidad Binacional y ambas vialidades", advirtió.

Sobre la demora en el Parlamento Argentino, Ortiz Andino descartó que se trate de una falta de voluntad política.

"Se ha demorado en ingresar al Congreso. No podemos decir que haya una falta de voluntad. Después de que lo firmaron en julio al acuerdo de sede, la preparación de la documentación ha demorado y ha tenido varias idas y vueltas entre Cancillería y Presidencia, perfeccionando el documento. Pero ya salió. Yo creería que el tratamiento en el congreso va a ser rápido", confió el funcionario.

Comentarios