ESTE MARTES

Coparticipación: Mendoza pide redistribuir según la población

Es el criterio que lleva el ministro de Hacienda de Alfredo Cornejo este martes a la cumbre con funcionarios del todo el país, incluyendo al sanjuanino Roberto Gattoni, quien convocó a conferencia de prensa. San Juan pide no tocar el índice.
martes, 14 de febrero de 2017 · 07:52

Este martes se dará el puntapié inicial a la discusión entre Nación y provincias por el reparto de la coparticipación federal de impuestos y ya empiezan a verse algunos matices que podrían anticipar la fuerte pulseada venidera. Sin ir más lejos, las diferencias entre Mendoza y San Juan se hicieron evidentes cuando trascendió que el ministro de Hacienda de la vecina llevará a Buenos Aires la propuesta de que el índice esté atado a la cantidad de población, un criterio que perjudica a San Juan.

El ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni, convocó a conferencia de prensa este martes a las 10 de la mañana en el Centro Cívico, pero no se espera ninguna sorpresa en sus declaraciones, teniendo en cuenta lo anticipado en la víspera por el gobernador Sergio Uñac. Este lunes el mandatario provincial fue categórico al defender el índice que tiene la provincia. El pocitano advirtió que lo único que pedirán es que Nación incremente la denominada coparticipación primaria, es decir, el fondo para distribuir en el conjunto de lo 24 distritos.

El ministro de Hacienda de Mendoza, Martín Kerchner, llevará este martes a Buenos Aires una propuesta que hace el incapié en la distribución per cápita. De imponerse ese criterio, la vecina provincia saldría ganando y San Juan, perdiendo.

A nivel nacional hablan de una ecuación de reparto que considere la capacidad de recaudación de cada provincia, es decir, una polinómica con mayor cantidad de variables que la simple cantidad de población de cada territorio.

"Tenemos un estudio, que estamos elaborando y hemos presentado; creemos que el principal indicador para la distribución de recursos es la población. Junto con Buenos Aires, somos las provincias que más perdemos", dijo el gobernador Cornejo citado por el diario Los Andes.


Comentarios

Otras Noticias