NEGOCIACION

Coparticipación: Por ahora relegan los codazos provinciales

Los ministros de Hacienda de todas las provincias se reunieron por primera vez con cuatro integrantes del gabinete macrista para avanzar en un proyecto de ley de distribución de recursos. Según Gattoni, dejarán para más adelante los puntos más "escabrosos".
miércoles, 15 de febrero de 2017 · 09:34

Hay cierto nivel de consenso en torno de la nueva Ley de Coparticipación, según dijo a Canal 13 el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni: avanzar en la distribución primaria para mejorar el ingreso a las provincias y patear para más adelante la pulseada por los índices de reparto.

"En el tema coparticipación hemos avanzado en tratar de definir una agenda y temas que en el transcurso de la jornada de hoy (miércoles) en el seno de la Comisión Federal de Impuestos vamos a tratar de avanzar, manifestando tanto Nación como provincias que debemos trabajar en aquellos puntos que tienen que ver con la definición de una Ley de Coparticipación para los tiempos, tanto en su distribución primaria como secundaria, sin entrar a discutir aquellas cosas más escabrosas y que generan conflicto de intereses, pero sí avanzar en aquellos temas en los que nos podemos poner de acuerdo", explicó Gattoni.


"Ratificar por ejemplo que la distribución primaria de coparticipación debe tener en cuenta los servicios y funciones que tienen las jurisdicciones. Nosotros tenemos salud, educación, seguridad, a nuestro cargo. En función de eso, empezar a calcular qué porcentaje le va a corresponder a Nación y a provincias", agregó el ministro.

"Nosotros insistimos en que la distribución entre las provincias tiene que garantizar lo que dice la Constitución Nacional: los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades en todo el territorio del país. Hemos quedado en que estos son los principios sobre los que vamos a trabajar", advirtió Gattoni.

Sobre el planteo mendocino acerca del peso que debe tener la cantidad de población en el índice de coparticipación, Gattoni también sentó posición: "Coincido que la población debe ser un elemento a considerar. Pero también hay que considerar los recursos y posibilidades que tiene cada provincia".

"Mendoza es una provincia potencialmente muy rica, tiene recursos naturales y una geografía que le permite tener mayores recursos que otras provincias como las nuestras, como Formosa, Chaco, San Juan, La Rioja, con lo cual ese principio solidario y que genere equidad en la distribución tiene que ver con estos principios también", aseguró.

"No tenemos que discutir a ver cuál de los dos es menos pobre sino ver el país de manera estructural y ver que hay una cabeza que encarna la Provincia de Buenos Aires que es potencialmente rica, que mucha gente del interior sigue migrando a esos centros urbanos. Y nosotros en el interior seguimos debatiéndonos por tener alguna oportunidad de trabajo", concluyó el funcionario sanjuanino.
 

Comentarios