ECONOMÍA

Inflación: El presidente del Banco Central tiró un pronóstico malo

"Se vienen tres meses delicados en materia de inflación", dijo Federico Sturzenegger. "La corrección de precios regulados moverá al nivel general de la inflación", aseguró.
viernes, 24 de febrero de 2017 · 07:40
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó que la inflación tiene los "días contados" pero admitió que "vienen tres meses más delicados en materia" evolución de los precios, en un contexto donde se prevé que en febrero el costo de vida llegue al 2%.

En ese escenario, el jefe del BCRA rechazó de plano la posibilidad de que haya "desequilibrios en el mercado".

"Es preciso puntualizar que se vienen tres meses más delicados en materia de inflación. De acuerdo con lo ya anticipado, durante estos meses la corrección de precios regulados moverá al nivel general de la inflación algo por encima de lo que venimos experimentando", sostuvo.

En ese sentido, indicó que por ello "el Banco Central está tomando sus decisiones de política monetaria en pos de alcanzar un nivel de inflación núcleo que permita lograr el cumplimiento de las metas para el nivel general hacia fin de año".

"Les anticipo que en febrero estamos observando un repunte en la evolución de los precios, fundamentalmente en el nivel general, primordialmente motorizado por los precios regulados, respecto del valor observado en enero", adelantó.

Al ofrecer un discurso en un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Capital Federal, puntualizó: "Por esto, pero además porque el ritmo de 1,2% a 1,3% mensual que llevan los precios no regulados desde noviembre es demasiado alto para lo que pretendemos para este año, no vemos margen alguno por el momento para el relajamiento de la política monetaria".

Ante los empresarios, destacó que "sin desequilibrios en el mercado monetario, la inflación tiene los días contados" y bromeó: "Los meses contados, la vida contada".

"Si se toma el semestre comprendido entre julio y enero, el nivel general de la inflación acumuló un alza de precios de 8,1%, que anualizado da 16,8%, un ritmo ya dentro del rango entre 12% y 17% buscado para de este año", resaltó.

Según el funcionario, "lo relevante para combatir la inflación es construir un esquema donde oferta y demanda del dinero puedan equilibrarse".

"Es desde este entendimiento que puede explicarse la baja de la inflación que ya ocurrió el año pasado", analizó el jefe de la autoridad monetaria.

(Fuente: Ambito.com)




Comentarios