ANTICIPO

Energía San Juan pidió aumento de la luz del 5,8% y EPRE daría entre 4 y 4,34%

Lo anticipó este viernes el presidente del Ente Regulador, Jorge Rivera Prudencio, en pleno desarrollo de la audiencia pública por la revisión tarifaria extraordinaria. El aumento se pagará desde la resolución, que se estima saldrá la semana próxima.
viernes, 28 de abril de 2017 · 13:21
El próximo aumento de la boleta de la luz podría oscilar entre el 4 y el 4,34 por ciento, a juzgar por las declaraciones del presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, Jorge Rivera Prudencio, este viernes en pleno desarrollo de la audiencia pública.

"Tenemos presentaciones que ha hecho la distribuidora, el EPRE, el Poder Legislativo, el Ejecutivo y otras instituciones", explicó Rivera.

"Se trata de la revisión tarifaria extraordinaria del segundo quinquenio 2016-2021. Corresponde hacerla porque el indicador de la variación de precios y de la variación del valor agregado de distribución superó el umbral del 4,5 por ciento", analizó.

"Esto se va a aplicar a los usuarios a partir de la firma de la resolución. Para las empresas vale a partir del 22 de enero de este año, retroactivamente. La diferencia que pueda existir se va a cubrir con el fondo de contención tarifaria", adelantó.

"Hay una propuesta de Energía San Juan de un incremento promedio del 5,8 por ciento aproximadamente. Los estudios que hace el EPRE dan una posible variación de la tarifa que está entre el 4 y el 4,34 por ciento. Ese es el equipo técnico del EPRE", advirtió Rivera.

"Con todos los elementos que terminen de mostrarse en la audiencia el directorio se va a abocar a analizarlos y emitir la resolución que va a ser muy pronto", sostuvo.

"Los principales temas que se han discutido tienen que ver con el nivel de endeudamiento y costo que está pagando por la deuda Energía San Juan. Eso impacta en la posibilidad de incrementar la amortización acelerada, que es algo que pagan los usuarios para ayudar a la empresa en el problema del costo financiero que tiene con su deuda. Hay serios elementos para bajar el factor de aceleración, a lo sumo mantenerlo. Obviamente Energía San Juan quiere que se suba esto", agregó. 

"La resolución seguramente se va a emitir promediando la semana que viene", definió Rivera.

"El otro tema que se ha discutido como siempre son las obras. Si bien la erogación alcanza lo que tenía comprometido, gran parte de esa erogacion es por obras del quinquenio anterior", concluyó el presidente del EPRE.

Comentarios