ANALISIS

En medio de la crisis, el economista Clavel reivindicó el Mercosur de Lula

"La importancia de Brasil para Argentina es grande, pero el Presidente argentino incrementa la relación con Estados Unidos”
sábado, 20 de mayo de 2017 · 17:40
El contador público Américo Clavel, docente de la UNSJ, dijo que "básicamente hay que entender que el 40 por ciento de las exportaciones de Argentina van a Brasil y a su vez tenemos buena cantidad de importaciones de ese país”. El profesional remarcó así la relación con el país vecino en el contexto de la crisis política y económica allí por denuncias de corrupción. Clavel luego siguió diciendo que "Brasil es fundamental en el modelo que se había empezado a desarrollar a través del Mercosur. En algún momento el Mercosur fue fuerte porque había condiciones políticas para que lo fuera: estaba Chávez en Venezuela, Lula da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina y Bachelet en Chile”. Por eso, subrayó que "la importancia de Brasil para Argentina es muy grande, pero sin embargo el Presidente argentino pretende incrementar la relación con Estados Unidos y este país nos vende casi 3 mil millones de dólares más de lo que nos compra. O sea, Estados Unidos hoy no es un mercado para Argentina, porque aparte su política proteccionista es quizás la más importante del mundo. Lo que pregona sobre libertad de comercio es más que nada un slogan, ellos no lo aplican en la realidad. Pero las políticas de Brasil dentro del Mercosur eran más comprensibles para nuestros intereses. Es cierto, se trata de una complicación en Brasil que la viene teniendo desde hace bastante, no es de ahora, y es por aplicación de políticas neoliberales. Políticas que son las mismas que se llevan adelante en Argentina. El neoliberalismo es dañino, ha sido abandonado en el mundo”. 

El especialista Américo Clavel no se cansa de repetir que la economía y la política no pueden separarse. "Ninguno de los países grandes y desarrollados del mundo, que están nucleados en el G8, las separaran”, explica. Y en este escenario de crisis política en Brasil y sus efectos sobre Argentina, Clavel realiza un cuadro de situación sobre el futuro inmediato de este país: "Las complicaciones de Argentina van a empezar cuando el crecimiento de su producto sea sensiblemente menor que la tasa de crecimiento de las obligaciones internacionales. La crisis de 2001 empezó por la carencia de medios de pagos internacionales para hacer frente a obligaciones internacionales. En consecuencia, que la deuda externa haya crecido en menos de un año 100 mil millones, es altamente preocupante”, advierte. 

(Prensa UNSJ)

Comentarios