MONEDA

El dólar subió 30 centavos en la semana y terminó en $ 17,59

Fue su cotización máxima en casi 3 semanas en la city porteña. La moneda estadounidense retomó la tendencia alcista que había perdido en las semanas posteriores a las PASO, ante una demanda por cobertura más activa por parte de bancos y empresas.
sábado, 23 de septiembre de 2017 · 13:30
Una insipiente baja de tasas dio argumentos a los inversores en los últimos días para reactivar la demanda en el mercado cambiario, lo que terminó por impactar en el precio del dólar. Durante la semana, la divisa minorista pegó un salto de 30 centavos (+1,7%) a $ 17,59, su mayor nivel en casi tres semanas.

Este viernes, el billete apenas subió un centavo en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que efectuó ámbito.com.

La moneda estadounidense retomó la tendencia alcista que había perdido en las semanas posteriores a las PASO, ante una demanda por cobertura más activa por parte de bancos y empresas.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el avance semanal del dólar fue levemente más pronunciado, con un incremento de 33 centavos y medio (+2%) a $ 17,335, su máximo en lo que va de septiembre, después de amagar la semana pasada con perforar la cota de los $ 17. 

En el último día de la semana, la cotización mayorista sumó cuatro centavos y medio (el Banco Nación cerró el tipo de cambio mayorista a $ 17,31 vendedor para la transferencia), con un monto operado de u$s 564 millones (6% menos que el jueves). "Los inversores se ocuparon de encuadrar posiciones y atender pagos al exterior, como mostrando una cierta conformidad del valor alcanzado por la divisa, a esta altura del mes", dijo una fuente del mercado.

Luego de la licitación de Lebac el martes -en la que el Banco Central mantuvo la tasa de corto plazo en el 26,5% y convalidó alzas superiores al 27% en los tramos más largos- los retornos en pesos fueron debilitándose en el mercado secundario, lo que estimuló la demanda por la divisa. Este viernes, el rendimiento de la Lebac a 26 días se pactó a 26,25%, mientras que a 272 días se operó a 27,10%. A la vez, se registró una nueva caída de la tasa del call money, a 25%.

En el segmento informal, por otro lado, el blue aumentó 11 centavos a $ 17,95 (este viernes cerró estable), de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" aumentó seis centavos a $ 17,39 (+ 35 centavos en la semana), mientras que el dólar Bolsa cerró estable a $ 17,32 (+ 30 centavos en la semana). 

En el mercado de futuros del ROFEX, se pactaron u$s 525 millones de los cuales el 46% fue en" roll-over" de septiembre ($ 17,39) a octubre ($ 17,725), con una tasa de 22,68%. El plazo más largo fue diciembre, que terminó a $ 18,335, con una tasa de 21,61%. Los plazos subieron cinco centavos en promedio, reportó ABC Mercado de cambios.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron ayer u$s 77 millones a u$s 51.288 millones, respecto al día hábil anterior.
 
(Fuente: Ambito.com)

Comentarios