Números que duelen

La pobreza infantil trepó y alcanza al 58,4% de los menores de 14 años

Lo dio a conocer INDEC en su último informe. Mostró que más de la mitad de los niños y niñas son consideradas pobres. Son cifras correspondientes al segundo semestre de 2023.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 07:49

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), reveló este miércoles un informe en el que dio cuenta del alarmante número de pobreza infantil. El trabajo destaca que ‘más de la mitad (58,4%) de las personas de 0 a 14 años son pobres’.

La medición corresponde al último semestre de 2023 y comparado con la primera parte del mismo año, la pobreza infantil registró un alza de 2,2 puntos porcentuales, en aquel momento era el 56,2%.

El informe reportó que cerca del 19% ni siquiera tenía cubiertos los gastos alimentarios. La recopilación de datos señaló que la franja etaria con números más críticos es la que va entre los 12 y 17 años. Allí, la pobreza alcanza al 59,4% de ellos y la indigencia, al 19,7%.

En septiembre se conocerán los datos que contemplarán la situación de los primeros seis meses de 2024, en el que se verá reflejado el impacto de las medidas del actual gobierno de Javier Milei. Debido al alza de precios y la recesión, el nivel de pobreza hasta los primeros meses del 2024 sería significativamente más alto.

El Fondo Monetario Internacional advirtió en más de una oportunidad al gobierno actual sobre la importancia de no descuidar a los sectores más vulnerables. Si bien ratificó el rumbo económico del país, pidió especial atención hacia los más postergados.