POLÉMICA

Sileoni defendió la mirada de Paka Paka sobre Sarmiento

"Busca acercarse a la historia con ojos de niño, sin solemnidad", dijo el ministro de Educación. Las autoridades de San Juan se habían molestado con la personificación que se hizo del ex presidente.
jueves, 6 de noviembre de 2014 · 19:00
(INFOBAE) En su programa "La Asombrosa Excursión de Zamba", la señal infantil del Estado Paka Paka recorre diferentes trayectos de la historia nacional y se aproxima a algunos de sus personajes más salientes. La caracterización que el ciclo hizo de Domingo Sarmiento no fue del agrado de las autoridades sanjuaninas, que pidieron un encuentro con Tristán Bauer, director de la TV Pública, para plantear sus cuestionamientos.

"No estarían mostrándolo como una persona tranquila, como todos entienden que ha sido, quien sí ha sido apasionado, pero no como estaría saliendo en ese canal", consideró ayer el ministro de Turismo y Cultura de esa provincia, Dante Elizondo. Mónica Arturo, directora de la Casa Sarmiento, fue más crítica: "Es una mirada muy liviana de Sarmiento. Uno puede enseñar historia a los chicos, pero no así burlándose".

Encendida la polémica, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se refirió al episodio en su cuenta de Twitter. Y reivindicó el programa. "Pone en valor la historia y a sus protagonistas, con sus matices y claroscuros", escribió.

"Zamba se propone como disparador de preguntas y debates, busca acercarse a la historia con ojos de niño, con contradicciones, sin solemnidad. No se pretende como una versión acabada y cerrada de la historia", explicó.

Para despejar dudas sobre la posición en torno a la figura de Sarmiento, indicó: "A 130 años de la sanción de la Ley 1.420 reivindicamos a Sarmiento como un constructor apasionado del sistema educativo nacional. Valoramos aquella pedagogía que comenzó con Belgrano y continuó con una tradición federalista expresada por caudillos como Ramírez y Heredia".
Más de

Comentarios