PREOCUPACIÓN

Medio país con trabas para pagar aguinaldo

Cumbre reservada ayer en Buenos Aires reunió a 16 caciques de economía del interior.La harán una vez por mes.
jueves, 24 de abril de 2014 · 08:37
Acallado en buena parte el vendaval de las paritarias, los ministros de Economía del interior retomaron ayer la modalidad del encuentro en Buenos Aires para monitorear las urgencias de los distritos. Hubo rostros de preocupación y emanó una señal de alerta: por lo menos la mitad de las provincias enfrenta inconvenientes para hacer frente al pago del primer medio aguinaldo. 

"Estamos mirando con expectativa la marcha de la recaudación nacional y las provinciales; la última suba fue de sólo el 30,6%", afirmó uno de los asistentes a este diario, poniendo en blanco sobre negro el estrecho margen de maniobra en el que se mueven los caciques del área.

Otro ministro coincidió con esa mirada. "No se puede acceder al crédito y la recaudación no mantiene el ritmo", aportó. En este contexto, varios funcionarios consideraron que "nunca tuvieron éxito los planteos conjuntos de fondos al Gobierno nacional", y detallaron que varios Ejecutivos tienen en carpeta colocaciones de Letras o tomas de créditos (como La Rioja) para apuntalar las arcas locales.

La preocupación contrastó, sin embargo, con la visión más optimista que arrojó a primera hora el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Tenemos en el primer trimestre una evolución positiva en la transferencia de recursos; según cada provincia, oscila entre el 38% y el 48%: no hay ninguna razón para que tengan dificultades de carácter financiero en virtud de la evolución de los volúmenes de transferencia", dijo. "Hay una perspectiva muy buena, no solamente por lo acontecido en el primer trimestre, sino por las proyecciones en este segundo trimestre", remarcó.

Por de pronto, la cuestión del aguinaldo fue sólo parte de la agenda que reunió ayer en Buenos Aires a 16 ministros de Hacienda de las provincias, de variado color político. También repasaron las distintas alternativas de financiamiento en juego (siguen con lupa las gestiones que lleva adelante el Gobierno nacional en el plano internacional) y la situación fiscal de cada provincia. "Ahora a Nación le conviene que ingresen dólares", evaluaron, e incluso varios especularon con que en esta coyuntura el Gobierno nacional autorizará a las provincias la colocación de bonos en esa moneda.

Marcando un giro en la relación Nación-provincias du-rante la era kirchnerista, los ministros inauguraron a fines de enero la mecánica de protagonizar encuentros conjuntos para analizar la realidad de los distritos, en una suerte de blindaje frente a los crecientes desafíos que enfrentan y sin la presencia de funcionarios nacionales. El leitmotiv inicial fue el de intentar domar las embestidas gremiales en pos de alcanzar un techo en los aumentos salariales del 25% escalonado. Sin embargo, la presión sindical los rebasó y ese porcentaje escaló a cerca del 30,5% promedio.

Según pudo saber este diario, la modalidad de encuentros en bloque será ahora reeditada todos los meses, siempre en la Ciudad de Buenos Aires -antes de la reunión de la Comisión Federal de Impuestos- y con ministros anfitriones rotativos. La consigna es clara: "Sólo ministros".

Ayer fueron de la partida Silvina Batakis (Buenos Aires), Marcelo Costa (Mendoza), Ángel Sciara (Santa Fe) Enrique Vaz Torres (Corrientes), Diego Valiero (Entre Ríos), Néstor Ordóñez (San Luis) y Jorge Jiménez (Tucumán), entre otros. Ausente con aviso estuvo Néstor Grindetti (Ciudad de Buenos Aires), mientras que nuevamente no participó Ángel Elletore (Córdoba). "Es importante que las provincias participen del diseño de la política fiscal", dijo uno de los asistentes, y se esperanzó con que el ministro Axel Kicillof "tome nota" de las recomendaciones de los distritos.

 

 

FUENTE: AMBITO.COM

Valorar noticia

Comentarios