BUITRES

Argentina volvió a pedirle a Griesa que reponga el amparo

La Argentina envió una nota al juez para que no le exija al Bank of New York que devuelva el dinero de los bonistas y, así, que se le permita pagar los vencimientos. Este martes se reúnen todas las partes.
lunes, 21 de julio de 2014 · 19:59
(MINUTOUNO) "La posición de la República es que la Corte debe permitir al BONY que cumpla con su obligación fiduciaria para transferir la propiedad de los bonistas a ellos, ya que cualquier acción contraria es incompatible con esa obligación", sostuvo el estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que presentó este lunes un memorándum en nombre de la Argentina al tribunal de Thomas Griesa.

Según los letrados que defienden al país, "la advertencia al BONY a cumplir con sus obligaciones fiduciarias es aún más problemática con respecto a los tenedores de bonos en euros, que se han manejado por separado, para aclarar lo que los requerimientos judiciales no hacen, al prohibir que entidades extranjeras transfieran sus fondos a ellos porque esas entidades están más allá la jurisdicción de la Corte y con sujeción a las leyes extranjeras".

Los bancos fiduciarios que administran los pagos de la Argentina pretenden que Griesa les indique qué deben hacer con los 900 millones de dólares que el gobierno nacional ya depositó en sus cuentas el 26 de junio para cancelar los vencimientos de la deuda reestructurada.

Griesa le ordenó al Banco of New York Mellon que no gire el dinero desde sus cuentas en Buenos Aires a las de Nueva York -cerca de 530 millones de dólares- y eso desató el temor de otras entidades que, por ejemplo, administran títulos con legislación europea, las que piden se las releve juridisccionalmente y puedan pagar en otras plazas que no sea Nueva York.

Para este martes está prevista una audiencia en el despacho del juez de Nueva York, a las 11.30, hora argentina, con todas las partes en conflicto. Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a minutouno.com que los abogados argentinos estarán presentes en la reunión, en la que Griesa resolvería sobre la consulta de los bancos fiduciarios respecto de qué hacer con el dinero que depositó la Argentina.

La audiencia fue pedida por las entidades financieras que participaron del proceso de reestructuración de deuda, debido a que buscan obtener una precisión de parte del magistrado respecto a los fondos que depositó el país para el pago a los bonistas que participaron de los canjes concretados en 2005 y 2010. 

Las "mociones de aclaración" fueron presentadas entre otros, por las entidades bancarias Bank of New York Mellon (BoNY) y el JP Morgan Bank de manera consensuada con los fondos buitre.

Restan ocho días para el 30 de julio, fecha en que vence el período de gracia para el cobro de los bonos que ya pagó la Argentina. De no mediar una solución, la situación del país pasará de la actual calificación de mora a una de incumplimiento o default  técnico. 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias