NUEVO GOBIERNO

Confirmado, Prat Gay a Hacienda, Sturzenegger al BCRA y Abad a la AFIP

Marcos Peña, el futuro jefe de Gabinete macrista, anunció los nombres que acompañaran a Macri. Alfonso Prat Gay irá al Ministerio de Hacienda y Finanzas; Francisco Cabrera, en Desarrollo Económico; Ricardo Buryaile, en Agricultura; Guillermo Dietrich, en Transporte y Juan José Aranguren, en Energía y Minería. Federico Sturzenegger irá al Banco Central y Alberto Abad a la AFIP. La sorpresa es la continuidad del actual ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
miércoles, 25 de noviembre de 2015 · 18:12
El futuro jefe de Gabinete macrista, Marco Peña, informó la conformación que tendrá el nuevo Gobierno en los principales puestos del Gabinete que acompañará a Mauricio Macri. En el anuncio quedaron confirmados los nombres de lo que será el equipo económico, con un perfil promercado y empresario que seguramente será bien aceptado por los mercados.

Una de las mayores sorpresas es la continuidad del actual ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Mientras que uno de los ministerios que aún queda vacante es la cartera de Trabajo y el propio Peña aseguró que "se va a confirmar en los próximos días".

En el área económica, Peña ratificó a Alfonso Prat Gay como el futuro titular de Hacienda y Finanzas, completando el equipo económico Francisco Cabrera, en Desarrollo Económico; Ricardo Buryaile, en Agricultura; Guillermo Dietrich, en Transporte y Juan José Aranguren, en Energía y Minería. Además, siempre en el área económica, Federico Sturzenegger tendrá la responsabilidad de conducir los destinos del Banco Central y Alberto Abad volverá a ocupar la titularidad de la AFIP. Aún no se definió al titular del Ministerio de Trabajo. Uno de los temas claves en materia económica para el próximo gobierno será el conflicto de los holdouts. Durante la conferencia de prensa Marcos Peña evitó dar precisiones, pero aseguró que el "equipo económico irá contando cómo se tratará el tema".

Con el anuncio de Peña, se confirma además la búsqueda de Macri para cubrir cargo de alto nivel dentro del Gobierno con hombres, que como él, provienen del mundo empresario para dotar a su administración de "nivel técnico" tal como el propio presidente electo se encargó de repetir en varias oportunidades.

Como secretario de la jefatura de Gabinete, irá Gustavo Lopetegui, actual CEO de LAN Argentina. Es licenciado en administración de empresas y tiene un máster vinculado a los negocios en España. También, Mario Quintana, titular fondo Pegasus, con oficinas en Buenos Aires y Bogotá, tendrá un lugar Jefatura de Gabinete, siendo el "número dos" del área.

Otro de los temas abordados por Peña fue la situación de Alejandra Gils Carbó. El futuro minsitro coordinador anticipó que se le pedirá la renuncia y que si la Procuradora General de la Nación no da un paso al costado "iniciaremos los mecanismo legales para la remoción". Por otra parte, el futuro ministro coordinador hizo referencia a la transición y considero que "hubiéramos preferido una transición más normal pero trabajaremos de la mejor manera posible".


• Esta es la lista completa del nuevo Gabinete

Ministerio de Interior: Rogelio Frigerio
Ministerio de Hacienda y Finanzas: Alfonso Prat Gay
Ministerio de Educación: Esteban Bullrich
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Germán Garavano
Ministerio de Salud: Jorge Lemus
Ministerio de Producción: Francisco Cabrera
Ministerio de Agricultura: Ricardo Buryaile
Ministerio de Transporte: Guillermo Dietrich
Ministerio de Energía y Minería: Juan José Aranguren
Ministerio de Turismo: Gustavo Santos
Ministerio de Ciencia y Tecnología: Lino Barañao
Ministerio de Ambiente: Sergio Bergman
Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich
Ministerio de Desarrollo Social: Carolina Stanley
Ministerio de Cultura: Pablo Avelluto
Ministerio de Defensa: Julio Martínez
Ministerio de Modernización: Andrés Ibarra
Ministerio de Comunicaciones: Oscar Aguad
Secretario General de la Presidencia: Fernando de Andreis
Encargado de aplicación del Plan Belgrano: José Cano
AFIP: Alberto Abad

En tanto, también se anunciaron los funcionarios que serán propuestos para organismos cuyos titulares aún tienen mandato más allá del 10 de diciembre.

Banco Central: Federico Sturzzeneger
Secretario de Medios Públicos: Hernán Lombardi.
AFSCA: Miguel Godoy

Comentarios