RELACIONES EXTERIORES

Macri recibió al canciller español

El presidente electo recibió en la sede del Gobierno porteño al primer representante de un país extranjero en saludarlo, José Manuel García-Margallo. "Va a tener unas relaciones con España realmente espectaculares", declaró el funcionario de Rajoy.
lunes, 30 de noviembre de 2015 · 07:16
(AMBITO) El presidente electo, Mauricio Macri, recibió en la sede del Gobierno porteño al primer representante de un país extranjero en saludarlo, el canciller español José Manuel García-Margallo, tras haber ganado el balotaje y suceder a la mandataria saliente, Cristina Kirchner.

El funcionario de la administración de Mariano Rajoy se mostró muy satisfecho a su salida de la cita y declaró esperar que se vuelva a recuperar el nivel de relaciones "históricas" con la Argentina así como aseguró serán "espectaculares" los vínculos futuros entre ambos países.

García Margallo había mantenido previo a su encuentro con Macri una audiencia con el saliente ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman.

El jefe de la diplomacia española reconoció que las relaciones con el todavía canciller han sido "muy intensas" y "no siempre fáciles", como cuando se produjo la expropiación de YPF a Repsol, aunque lograron "en todo momento" mantenerlas "a flote".

No obstante, se mostró convencido de que habrá cambios y que la victoria de Macri con su "magnífico" equipo supondrá un punto de inflexión en los populismos en Latinoamérica, por cuanto no descartó otros en "un futuro cercano".

García-Margallo señaló que si algo diferencia a la administración entrante de la saliente es que el gobierno de Cristina Kirchner estuvo más volcado en Latinoamérica y el nuevo lo hará en Estados Unidos y la Unión Europea, lo que facilitará las relaciones con Mercosur.

"Va a tener unas relaciones con España realmente espectaculares", indicó, al tiempo que destacó que "las relaciones entre el presidente Macri y el presidente Rajoy son "entrañables".

El canciller ibérico también se mostró confiado por los contactos futuros que mantendrá con la próxima ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra.

"Eso va a facilitar que mejoremos mucho las relaciones entre dos países que tienen lazos muy importantes en todos los ámbitos de la vida", resaltó García-Margallo, que subrayó que el programa de ambos gobiernos es "muy parecido".

Expresó que el nuevo Gobierno argentino deberá introducir cambios y hacer lo que hizo España hace "mucho tiempo": liberalizar la economía "sin miedos ni complejos". Argumentó que la renta per cápita española se ha multiplicado por seis desde 1986.

"Hay que abrir, diversificar y competir", insistió el canciller español, para quien se trata de saber sortear la globalización y no resistirse a ella, que "es lo que hacen los populismos".

Sostuvo que Macri podrá contar con el apoyo del Gobierno español y con el interés del sector empresarial, cuyas inversiones actuales en la Argentina ascienden a 13.000 millones de dólares.

Antes del encuentro con el presidente electo, García-Margallo y una veintena de empresarios españoles almorzaron con los futuros ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Producción, Francisco Cabrera.

Comentarios

Otras Noticias