EL PAÍS

Nación podría eliminar dos feriados puente para el 2017

El Gobierno analiza quitar los feriados puente para poder cumplir con los 190 días de clases. La posible medida generó rechazo en el sector privado y gremial vinculados al turismo.
sábado, 22 de octubre de 2016 · 08:37
(La Nación) En una visita reciente a Mar del Plata, el ministro de Educación Esteban Bullrich dijo que las clases comenzarían, el año próximo, el 6 de marzo. De esta manera, febrero completo quedaría apto para las vacaciones. La decisión satisface un pedido de comerciantes turísticos marplatenses.

Pero Bullrich dijo algo más: para completar los 190 días de clase, si se empieza en marzo, sería necesario eliminar los feriados puente. Esto generó el consecuente rechazo de cámaras empresariales y gremialistas de rubros vinculados al turismo.

Entonces, ¿cuántos feriados podrían ser eliminados en 2017?

Según el Artículo 3 del Decreto 1584-2010, que establece la cantidad de feriados nacionales y días no laborables, el Poder Ejecutivo puede fijar hasta dos "feriados con fines turísticos" por año.

Los feriados turísticos pueden ser establecidos de dos maneras:

Si las fechas de los feriados nacionales coinciden con los días martes o jueves, el Gobierno puede establecer "hasta dos feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo".

Y si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el Gobierno podrá fijar "dos días feriados según disponga, destinados a desarrollar la actividad turística".

En 2016, por ejemplo, los dos feriados con fines turísticos fueron establecidos el viernes 8 de julio, ya que el 9 de julio, que celebra el Día de la Independencia, cayó sábado, y el viernes 9 de diciembre, ya que el 8 de diciembre, que celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, cayó jueves.

En definitiva, los días feriados que pueden ser eliminados en 2017 son dos. Estos días, además de servir de vacaciones extra, tienen un gran impacto económico para el sector turístico: según el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata, los dos fines de semana largos generados por feriados puente representaron, en 2015, ingresos por 3012 millones de pesos.

Comentarios