EN ALTA GRACIA, CORDOBA

Procesan a un cura por destruir una iglesia protegida por la Unesco

La parroquia de la Merced, que es parte del complejo jesuita y fue declarada "Patrimonio de la Humanidad", sufrió daños irreparables cuando instalaron un sistema de calefacción.
martes, 30 de agosto de 2016 · 15:19
En Alta Gracia, Córdoba, procesaron a un cura por destruir una iglesia protegida por la Unesco. La parroquia de la Merced, que es parte del complejo jesuita y fue declarada "Patrimonio de la Humanidad", sufrió "un daño arqueológico irreparable" cuando instalaron un sistema de calefacción. Ante la restauración, el juez federal Ricardo Bustos Fierro, procesó no sólo al párroco Marcelo Siderides, sino también a tres arquitectos (Melina Malandrino, Pedro Cufre y Juan Pablo Orozco), considerados presuntos coautores responsables del delito de "daño agravado por cometerse en perjuicio de un bien de uso público y monumento de carácter histórico".

El 5 de enero de 2011 la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos autorizó la ejecución de las obras, permiso que no incluía la remoción del solado histórico, pero eso mismo fue lo que se realizó: se ejecutaron "dos zanjas de un metro de ancho cada una colocadas a ambos lados de la Iglesia y a lo largo de todo el piso, extendiéndose las mismas, desde la puerta de ingreso hasta el altar, y con una profundidad de más de 60 centímetros", describe la justicia.

Además, consideraron que "se provocó la destrucción del solado histórico subyacente, es decir, se destruyeron los ladrillones que estaban colocados en la totalidad del suelo del interior del templo, los que más allá de pertenecer o no a la época jesuita, eran históricos, auténticos y formaban parte de la iglesia en su totalidad y como tales constituían su patrimonio histórico y cultural". Por la obra, que de acuerdo con la Justicia se hizo sin criterio ni método, se destruyeron sepulturas antiguas y se provocó la pérdida y destrucción de restos óseos y esqueléticos "que se encontraban diseminados por la superficie de todo el lugar, tanto enteros como fragmentados, que estuvieron allí sepultados desde tiempo inmemorial".

Comentarios

Otras Noticias