ESTE LUNES

La búsqueda del submarino, en los medios del mundo

Destacan la colaboración internacional y las declaraciones "cruzadas" entre el Ministerio de Defensa y la Armada.
lunes, 20 de noviembre de 2017 · 10:39

La desesperada búsqueda del submarino ARA San Juan trascendió las fronteras de la Argentina en parte gracias gracias a los ofrecimientos y pedidos de colaboración para acelerar su localización.

El despliegue para encontrar a los 44 tripulantes incluye, desde aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la NASA hasta buques británicos y naves de aprovisionamiento privadas de diferentes banderas.

El diario estadounidense The Washington Post destaca en su portada online que hubo "señales de esperanza" en relación a los siete intentos de comunicación que fueron registrados y que podrían haber provenido del "submarino argentino que se esfumó".

En su artículo, destacaron que se trata de una nave de "tres décadas" de antigüedad y que el gobierno argentino está recibiendo ayuda de sus pares chilenos, brasileños y norteamericanos.

También reseñaron otros casos de submarinos perdidos, como el USS Scorpion de Estados Unidos, en 1968, y el Kursk, que se cobró la vida de 188 marinos rusos en 2000.

Por su parte, la CNN reportó las "señales cruzadas" entre las declaraciones del Ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el oficial de la Armada, Gabriel González, quien relativizó los posibles intentos de contacto hechos desde el submarino.

El británico The Telegraph tituló que el equipo élite de rescate de la Armada Real fue enviado a colaborar con el operativo ni bien hubo noticias de posibles intentos de contacto. Se trata de un equipo "altamente entrenado de médicos, ingenieros y especialistas en escapes".

En una línea diferente se expresó The Guardian al señalar que la búsqueda del ARA San Juan "fracasa en encontrar alguna pista" sobre su ubicación. Los británicos también optaron por remarcar que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, le bajó el tono a los posibles intentos de contacto.

En el caso de la BBC, el foco estuvo puesto en las condiciones climáticas que complican la búsqueda y también se preguntan si la falta de comunicación se debe a un "apagón de energía". En el mismo sentido se expresaron en el diario chileno La Tercera: "Un temporal con fuertes vientos de 40 nudos que genera olas de hasta 8 metros está dificultando la búsqueda marítima".

También El País de España hizo foco en que "el mal tiempo dificulta la búsqueda del submarino argentino" y destacó que "hasta el momento no se ha podido confirmar el origen de las llamadas" que se registraron.

"Brasil se suma a la búsqueda del submarino desaparecido", publicó O Goblo en su web este domingo y reseñó las declaraciones del Papa Francisco quien ofreció su "ferviente oración" por los tripulantes en un mensaje enviado por el secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin.

(Fuente: Infobae.com)

Galería de fotos

Comentarios