PAÍS

¿Cuántos días más de oxígeno le queda al submarino?

El ARA San Juan sigue sin aparecer y ante la eventualidad de que esté en la profundidad del mar, de inmediato surge la inquietud acerca del aire que necesitan sus 44 tripulantes. En el caso de tener que permanecer muchos días ininterrumpidos bajo el agua, dependerá del funcionamiento de sus baterías.
martes, 21 de noviembre de 2017 · 11:02

El tiempo pasa y la incertidumbre por la falta de contacto con el submarino ARA San Juan es cada vez más grande. A medida que los días corren, surgen nuevos interrogantes y suena cada día con más fuerza la pregunta: ¿Hasta cuándo se puede sobrevivir en un submarino sin que éste salga a la superficie? La renovación del oxígeno es el principal problema. El buque con 44 tripulantes argentinos perdió contacto el miércoles 15 de noviembre a las 7 de la mañana, cuando se trasladaba en un punto cercano a Puerto Madryn desde Ushuaia hasta el puerto de Mar del Plata. Desde entonces, todavía no se pudo tener noticias del mismo.

Según confirmó ayer por la mañana el vocero de la base naval de Mar del Plata, el capitán Gabriel Galeazzi, durante la última comunicación se informó desde el submarino que existía una avería con las baterías del mismo. “El buque salió a la superficie y de ahí comunicó que las baterías habían sufrido una avería con un cortocircuito. Por eso, el comando de las Fuerzas de Submarinos, que era su control en tierra, le dice que cambie inmediatamente la derrota y venga a Mar del Plata”, afirmó Galeazzi ante la prensa. Así se presentó un escenario de preocupación y pesimismo que no se había registrado durante los últimos días.

“En condiciones habituales de navegabilidad, el submarino puede permanecer debajo del agua al menos unos 90 días. Se manejan las variables de la capacidad de combustible, el agua, los alimentos y también el oxígeno”, describió el perito naval Fernando Morales. Sin embargo, esa normalidad de navegación contempla un par de las llamadas salidas a la superficie, que son vitales para el funcionamiento del submarino. Cuando la nave se encuentra en la superficie, se maneja mediante la energía proporcionada por un motor diésel. No obstante, en el caso de tener que permanecer muchos días ininterrumpidos en las profundidades, dependerá del funcionamiento de sus baterías.

Comentarios