PAÍS

Dramático testimonio de un sobreviviente del submarino Pacocha

"Nos faltaba el oxígeno, era el infierno debajo del mar, pero nunca nos rendimos". Roger Cotrina es un marino peruano que salvó su vida en 1988, cuando la nave se hundió en el lecho marino a 45 metros de profundidad. Sobre el ARA San Juan: "Ahí dentro se deben estar viviendo momentos muy difíciles".
miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 11:11

"Desde el punto de vista emocional, lo que están viviendo estos chicos en el submarino es absolutamente estresante. Pero hay que tener confianza. Siempre hay una persona que lidera la situación, generalmente es un alto mando. Y todos lo van a seguir hasta las últimas consecuencias en las decisiones que tome". Hay muy pocas personas en todo el mundo que tengan la capacidad de ponerse en la piel de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Una de ellas es Roger Cotrina Alvarado, un marino peruano que sobrevivió a la  tragedia del submarino Pacocha en 1988 después de permanecer 24 horas a oscuras en el fondo del mar y nadar a pulmón libre desde unos 45 metros de profundidad.

"Me enteré de lo sucedido el viernes por la mañana. De inmediato nos pusimos a hablar por teléfono con otros de los sobrevivientes. A todos se nos vino a la cabeza lo que nos sucedió a nosotros en el Pacocha y no deja de ser muy angustiante", le dijo Cotrina con una voz tenue a Infobae en un diálogo telefónico. El marino era el Jefe de Ingeniería de la expedición del submarino Pacocha, que se hundió después de ser impactado por un buque japonés y en el que murieron 8 de sus 52 tripulantes. Cotrina  reconoció desde un primer momento la situación límite en la que se encuentran los tripulantes del ARA San Juan.

Así y todo, también advirtió la importancia de mantener encendida la esperanza, aun cuando el tiempo pasa y el trance se vuelve cada vez más comprometedor. "El escenario que reina en el lugar es bastante desfavorable. Es una realidad. Más aún si el submarino se encuentra en sumersión. Lo que está claro es que no hay que abandonar la búsqueda aun cuando parezca todo perdido. El cuerpo humano resiste más de lo que muchos creen", afirmó. El militar peruano indicó que en caso de que el ARA San Juan se encuentre en las profundidades, las dos claves para tener en cuenta son las baterías y el oxígeno.

Comentarios

Otras Noticias