PAÍS

Conmovedora historia de la identificación de los caídos en Malvinas

En el cementerio de Darwin hay 121 tumbas sin nombre. Son los caídos que jamás fueron identificados. Desde esta semana, el Gobierno informará a las familias la identidad de 88 soldados. Esta es la increíble historia de cómo comenzó una causa humanitaria que movilizó al mundo entero.
lunes, 4 de diciembre de 2017 · 11:59

Abrió el mapa del cementerio de Darwin y lo apoyó en el capó de un auto. Estábamos en un garage subterráneo cerca del Congreso. Recién habíamos terminado de ver el conmovedor documental "El héroe del Monte Dos Hermanas", que expone el heroísmo de los combatientes de Malvinas y el desgarrador dolor de sus madres. En mi cabeza resonaban aún las palabras de Nélida Montoya, mamá de Horacio Echave, muerto en la batalla final, quien desde la pantalla gigante lloraba y dejaba su testimonio de soledad y olvido: "Y caminé entre las cruces blancas y no lo encontré. Una y otra vez busqué su nombre en esas placas grises".

Y agrregó: "Grité en la terrible soledad de Darwin: 'Hijo mío, ¿dónde estás?'. Esperaba una señal, pero no hubo respuesta. Entonces, besé todas las cruces sin nombre, y elegí una tumba cualquiera para dejar mis flores. ¿Sabés la tristeza que se siente cuando buscás a tu hijo y no lo encontrás?". Julio Aro, veterano del Regimiento 6 de Mercedes, señaló el mapa con 230 cruces. Me dijo: "Hay 121 tumbas que dicen 'Soldado Argentino Solo Conocido por Dios'. Fui a las islas y no encontré a mis compañeros de trinchera que yo mismo enterré después de la batalla. Muchas madres, como Nélida, necesitan saber dónde están sus hijos, ¿nos ayudás a buscarlos?".

Así comenzó la causa por la identidad de nuestros héroes de Malvinas que el martes cerrará su primer capítulo cuando, en el Archivo General de la Memoria, el Gobierno comience a informar a 107 familias la identidad de 88 caídos en el Atlántico Sur. Soldados que fueron identificados luego de un minucioso trabajo que incluyó un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido, la intervención de la Cruz Roja Internacional, la labor de forenses de 12 países, y la certificación de tres laboratorios en Argentina, Gran Bretaña y España. "¿Me ayudás a ayudar a estas mamás?", repitió Aro esa noche fría de 2010.

Comentarios

Otras Noticias