HERMOSO

Arranca la temporada de avistaje de orcas en Península Valdés

Las orcas comienzan a llegar a la lobería Punta Norte, Península Valdés, uno de los avistajes más difíciles y codiciados en la Patagonia. Se trata de la imagen que sueñan capturar todos los documentalistas y fotógrafos de naturaleza.
sábado, 25 de febrero de 2017 · 18:44

Desde mediados de febrero y hasta fines de abril es temporada de orcas en la lobería Punta Norte, uno de los avistajes más difíciles y codiciados en Península Valdés. Así, unos treinta ejemplares se acercan a este rincón de la Patagonia para cazar y alimentarse de crías de lobos marinos.

Se trata de uno de los fenómenos naturales más espectaculares, que convoca a fotógrafos, documentalistas, científicos y turistas de todo el mundo. Las orcas ya empezaron a merodear la colonia de lobos marinos Punta Norte, ubicada a unos 170 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn.

Estos cetáceos llegan atraídos por las crías de lobos marinos de un pelo que, nacidos a principios del verano, recién empiezan a separarse de sus madres y a nadar por su cuenta.

El modus operandi de las orcas, que en el caso de los machos llegan a pesar 10 toneladas, se conoce como "varamiento intencional' y consiste en aprovechar el impulso que les dan las olas, siempre con la marea alta, para lanzarse a las rocas de la costa y así cazar lobitos marinos.

La colonia de lobos puede perder hasta un diez por ciento de la descendencia en bocas de orcas por año, y eso que el pico de la temporada dura apenas entre 10 y 15 días. Por esta razón, y porque los ejemplares no se cuentan de a cientos (como ocurre con los delfines patagónicos, ballenas francas y pingüinos de Magallanes de esta zona), se precisa de mucha suerte y paciencia para poder avistar orcas en el preciso momento del varamiento. Eso sí, el espectáculo paga con creces. 

Si querés disfrutar de este espectáculo, podés consultar páginas o aplicaciones de viajes y hoteles como Turismocity, que reúne las mejores webs en un solo lugar.

 

(Minuto Uno)

Galería de fotos

Comentarios