TRAGEDIA

Dos andinistas europeos murieron cerca de El Chaltén

Un sueco y un suizo de 28 y 30 años intentaban escalar la montaña Aguja Poincenot.
miércoles, 22 de marzo de 2017 · 13:13
Dos jóvenes andinistas, uno de ellos de nacionalidad suiza y el otro sueca, fueron hallados muertos el sábado mientras escalaban la montaña conocida como Aguja Poincenot, en la zona andina cercana a la localidad de El Chaltén, en Santa Cruz.

Los escaladores fallecidos fueron identificados como Darío Möckli, de 30 años y nacionalidad suiza, y el alemán naturalizado sueco Pascal Nahring, de 28. Nahring era jugador de fútbol del SC Wipkingen, club de la primera división de Suiza, que publicó una placa negra con su nombre en su sitio oficial.


Los escaladores llegaron ilesos a la base del Fitz Roy, y el sábado habían hecho el primer intento de escalar la Aguja Poincenot. Pero tuvieron que cancelarlo debido al mal tiempo.

Según difundió el sitio del diario local La Opinión Austral, los decesos se produjeron por un accidente. Al parecer, uno de los europeos cayó por una pendiente y arrastró al otro, con el que se encontraba unido por cuerdas.

Según se conoció, los jóvenes extranjeros se habían registrado en Parques Nacionales de El Chaltén para ascender a la montaña de unos tres mil metros de altura.

Nahring había llegado a la Argentina a mediados de febrero último y junto con su compañero se registró para ascender a la montaña el 14 de marzo pasado.

Las autoridades locales recibieron la alerta directamente de Suiza, donde esperaban a los escaladores para el 17 de marzo, y comenzaron la búsqueda, que concluyó el sábado pasado.

De acuerdo a lo que estiman los rescatistas, el trágico final para ambos escaladores se produjo cuando se encontraban en pleno ascenso del pico andino.

"El viento era muy duro. Pascal estaba acostumbrado a los fuertes vientos de los Alpes, pero esto fue en un nivel totalmente diferente. Dijo que nunca había experimentado nada igual. Era un pequeño infierno", contó su hermano mayor Denis al diario sueco Borås Tidning.

"Es difícil de asimilar. Él era mi hermano pequeño y ahora de repente se fue. Es incomprensible que nunca vuelva a abrazarlo de nuevo", se lamentó Denis.

Fuente: Infobae

Comentarios