PAÍS

Barreda: "Me arrepiento de haber matado a las cuatro"

A los 80, el hombre que mató a su esposa, su suegra y sus dos hijas, habló con Infobae. Cómo es su vida hoy, con la condena extinguida, pero internado hace un año en un hospital de Tigre.
jueves, 20 de abril de 2017 · 14:21
El anciano pasea por los pasillos del hospital con la misma tranquilidad y displicencia que si se tratase del patio de su casa, o el de una cárcel. En efecto podría ser una cosa o la otra. Allí adentro vive el asesino, transfigurado por el paso del tiempo en un hombre viejo y jorobado y con problemas de salud que recibe y acepta el único cobijo que le queda, el del Estado. Ricardo Barreda, el hombre que liquidó a escopetazo limpio a su suegra, a su esposa y a sus dos hijas hace casi 25 años en La Plata, sobrevive en una habitación de terapia intermedia del hospital Magdalena V. de Martínez, en Pacheco, partido de Tigre.

Llegó en mayo de 2016, cinco días después de que la Justicia disolviera sus cuentas con él y le declarara extinguida la condena, originalmente a perpetua. Pero el mayor perdón y la mayor condena es la indiferencia. Y en este hospital pasa sus días el anciano. A veces sale a comprar el diario o a tomar sol al estacionamiento del hospital, o conversa con las enfermeras y enfermeros, quienes lo llaman "Ricardito". En uno de los pasillos del sector de internación aceptó una breve charla con Infobae.

Anda encorvado y lento sobre unas zapatillas verdes sin medias, bermudas marrones y camisa de mangas cortas con una remera debajo en la que se lee en inglés una palabra con múltiples acepciones: "light" puede ser luz, claro, o liviano. Aquí, Barreda parece ir iluminado por cierto desinterés sobre su pasado. Un hospital suele ser un espacio netamente del presente. Nadie lo repudia ni le da vuelta la cara. El muchacho que comparte la habitación con él dice que no sabe quién es y sonríe como si no le importase. El médico que lo atiende, que prefiere no revelar su identidad, explica su estado de salud con profesionalismo y discreción.

Comentarios