PAÍS

Conmovedor: Una chica que le salvó la vida a su amigo

Hernán y Magdalena son amigos desde la adolescencia. El tuvo una grave enfermedad renal, necesitaba un trasplante y nadie en su familia podía ayudarlo. Hasta que apareció ella. En el Día del amigo, cuentan su historia.
jueves, 20 de julio de 2017 · 09:12
Marzo de 1989. Hernán tiene 14 años, Magdalena, 16. Los dos van al mismo colegio: el San Pablo Apóstol, en Villa Devoto. Ella viene de repetir un año y acaba de pasarse al turno mañana, al que va él. Enseguida se hacen amigos. Todavía están en esa edad en la que no saben si la amistad terminará con el viaje de egresados o atravesará la vida. Febrero de 2013. Hernán tiene 38 años, Magdelena, 40. Los dos tienen hijos que todavía van a la primaria. Acaban de entrar a la clínica, en Recoleta. Hernán llega grave. Magdalena, sonriendo. Tiene una razón: hace casi un año tomó una decisión que está a punto de concretarse.

Va a donarle su riñón. Magdalena Martínez (44) y Hernán Cullari (42) llegan juntos a la redacción de Infobae. El ya no tiene la piel amarilla ni los brazos castigados por tantos años de diálisis. Ella sonríe y lo abraza, una vez y otra vez. Más que de ella, parece orgullosa de sus engranajes: dentro de ese cuerpo que abraza hay un riñón que le pertenecía y que está haciendo un trabajo perfecto. Es él quien arranca: "Mi mamá tenía poliquistosis renal y sabíamos que podía ser una enfermedad hereditaria. Cuando cumplí 26 años me confirmaron que yo, efectivamente, la había heredado", cuenta.

Habla de un trastorno en el que se forman múltiples quistes en los riñones, "que van creciendo y creciendo y te van aprisionando. De hecho, cuando me hicieron el trasplante, mi riñón pesaba tres kilos". El panorama no era alentador: su mamá había entrado en diálisis a los 50 años y, seis meses después, había muerto de un paro cardiorrespiratorio. Daniel, uno de sus hermanos, también había heredado la enfermedad. Hernán era joven y ya trabajaba en la fábrica de calzados de su papá: "Un día, hice un mal esfuerzo y se me reventó un quiste. Me indicaron hacer reposo absoluto pero yo no me cuidaba mucho".

Comentarios

Otras Noticias