PAÍS

Detuvieron a un megaestafador prófugo durante seis años

Se trata de José Mossano, el ex presidente de una supuesta mutual cordobesa que ejercía en las sombras como una financiera ilegal y habría estafado a más de 600 personas. Fue detenido en una localidad de Entre Ríos.
jueves, 17 de agosto de 2017 · 12:25
En un principio apareció como una pequeña mutual de un pequeño club en un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba. Sin embargo, con el pasar de los años vivió un crecimiento desmedido y despertó el interés de la Justicia. Hoy, su expresidente fue detenido después de estar prófugo durante seis años y de haber estafado al menos por unos 100 millones de pesos. Se trata de Roberto José Mossano, un empresario cordobés que fue detenido en la provincia de Entre Ríos y está acusado de ser el líder de una entidad que se presentaba como una organización sin fines de lucro, pero se desarrollaba en las sombras como una financiera ilegal.

La empresa en cuestión es Cayfa, creada en 1994 como mutual del Club Atlético y Filodramático de Alicia, una pequeña localidad del departamento San Justo, Córdoba. La entidad, cuyo objetivo primario era la ejecución actos solidarios, se había transformado en una empresa que lavaba dinero en negro de varios productores agropecuarios de la zona, quienes cosechaban mejores intereses y se mantenían ajenos al ojo del Banco Central y de la AFIP. Tal fue el éxito de las tareas ocultas de la mutual que en pocos años lograron abrir sucursales en otras seis ciudades de la zona.

Incluso, con el pasar de los años, su modelo comenzó a ser imitado por otras mutuales de diferentes partes de la provincia. En su momento, la mutual llegó a administrar fondos públicos como las jubilaciones o hasta dinero juntado por los colegios para el viaje de egresados. La "fiesta" duró hasta 2008, cuando Cayfa reveló que no podía devolver el dinero que le habían depositado, provocó denuncias en su contra y, por ende, una investigación. Así, se detectaron empresas paralelas integradas por directivos de la mutual y hasta préstamos millonarios a personas insolventes.

Comentarios

Otras Noticias