OJO

En Mendoza alertan por la mentira de los planes de ahorro en 0KM

Según Defensa del Consumidor, los círculos para la compra de autos ocupan ahora el lugar que antes tenía la telefonía celular. Falta de información adecuada. Dicen que existen falencias de control.
sábado, 19 de agosto de 2017 · 23:23

Los círculos de ahorro para la adquisición de autos 0 Km marchan a la cabeza entre las denuncias por transgresiones a los derechos de los consumidores en Mendoza.

Atrás quedaron los tiempos en que las empresas de telefonía celular lideraban este ranking de quejas. Mónica Lucero de Nofal, de Defensa del Consumidor, aseguró que este último rubro ha mejorado mucho y que ahora los reclamos se dan con las concesionarias y los fabricantes de vehículos. 

Lucero detalló que las infracciones se relacionan con la falta de información adecuada o incompleta al momento de la venta de un auto, incluso en las publicidades. Otro motivo es que no cumplen con las garantías cuando los vehículos presentan fallas. 

También hay conflictos "cuando la gente dejó de pagar y tienen que devolver la plata, pero todo tiene que ver con la falta de información”. 

José Luis Ramón, de la ONG Protectora, confirma que efectivamente los autos superaron a los teléfonos en la cima de los reclamos de los consumidores y que el incumplimiento de estas grandes empresas se debe a la falta de control sobre sus actuaciones. "Dependen administrativamente de la Inspección General de Justicia de la Nación, que da la autorización para planes de ahorro y en la provincia la que debería asegurar que cumplan los requisitos es la Dirección de Fiscalización y Control, pero no hacen absolutamente nada”, dijo tajante. Por ello, subrayó que "el primer perjudicado es el consumidor”. 

A fines de julio, la subsecretaría nacional de Comercio Interior aplicó millonarias multas a empresas del rubro. Sólo por el primer semestre la suma total de éstas fue de $ 4,6 millones, según informó el Ministerio de Producción. Sin embargo, para Ramón se trata de una suma mínima -el valor de unos diez autos- para estas empresas que mueven millones.
 


Las denuncias al respecto son el 7% de los reclamos. El principal motivo son las imprecisiones en las publicidades que ofrecen autos 0 Km, que también son la principal causa (39%) de las sanciones impuestas por el organismo nacional. Le siguen publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), información insuficiente (4%) e incumplimiento de prestación del servicio (3%). 

En un comunicado emitido por el Ministerio de Producción tras las sanciones, se detalló además que "los principales motivos de quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto (33%); débitos o cobros indebidos (27%); falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%); falta de información relevante (7%); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%); gastos de entrega no previstos (4%); imposición de seguros no solicitados (3%); venta engañosa (3%); y otros (3%)”. 

Ramón enumeró que en Mendoza las principales causas de denuncias son: cambio en las condiciones pactadas originalmente y cambio de los modelos que se contrató originalmente, "lo cual no puede hacerse haciéndolo más caro; si lo cambian, debe hacerse en las mismas condiciones”, aclaró. 

Por otra parte, mencionó: "Cuando quieren dar de baja le ponen tantas trabas que la gente cree que no puede hacerlo”, mientras que también se denuncia la falta de entrega del vehículo en el tiempo que se acordó. 

Consumidor atento

Lucero de Nofal explicó que "los círculos de ahorro y los de capitalización traen problemas porque dan información engañosa”. Señaló que en el caso de los segundos, la gente suele creer que sí o sí le darán el dinero o el bien por el que paga pero que en realidad esto no es necesariamente así: se accede sólo si se sale sorteado. 

En el caso de los planes de ahorro para comprar un auto hay sorteo pero también puede licitarse el vehículo. Por eso, la titular de Defensa del Consumidor recomendó tener siempre copia de los papeles donde conste el acuerdo y las condiciones. 

Ramón fue más radical: "Aconsejamos enfáticamente que no se metan con los planes de ahorro, porque por la inflación es imposible que al usuario le convenga económicamente. Se termina pagando 50% más del valor del vehículo”. 

Agregó que "es preferible -aunque también lo desaconsejamos -pedir un crédito, pero si es posible el ahorro previo hágalo usted de manera personal”. Sugirió además verificar el costo financiero total, que es el CFT. 

Para acceder al formulario de Pedido de baja hace click acá: http://www.protectora.org.ar/formularios-reclamos

 
 

(Fuente: Los Andes)

Comentarios

Otras Noticias