JUSTICIA

Crimen de las turistas mendocinas en Ecuador: condenaron a 40 años de prisión al tercer acusado

El asesinato de María José Coni y Marina Menegazzo ocurrió en febrero de 2016.
sábado, 23 de septiembre de 2017 · 18:40
El tercer acusado por el asesinato de las mendocinas María José Coni y Marina Menegazzo, ocurrido en febrero de 2016 en la comuna ecuatoriana de Montañita, fue condenado a 40 años de prisión.

Se trata de José Luis Pérez Castro (31), quien se encontraba detenido desde noviembre y anoche recibió la sentencia por parte del Tribunal Penal de la Corte Provincial de Santa Elena, que aplicó la pena máxima prevista en el Código Penal ecuatoriano.

Luego de tres días de audiencia y cuatro horas de deliberaciones, se dio a conocer el veredicto en el segundo juicio por este caso, por el cual ya están condenados también a 40 años -desde agosto de 2016- Alberto Segundo Mina Ponce (33) y Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez (39).

Apenas uno de los jueces terminó de leer la sentencia, los familiares de Pérez Castro comenzaron a gritar e intentaron agredir a los padres de Coni y de Menegazzo, quienes estaba sentados a unos pocos metros y debieron ser rescatados por la Policía.

"No pudieron terminar de hablar los jueces, apenas uno alcanzó a decir que se lo condenaba a 40 años y ahí se armó todo. Nos sacaron al fiscal, a nosotros y a los jueces mientras el resto de la Policía los tenía a ellos ahí para que no fueran detrás nuestro", contó a Télam Gladys Steffani, madre de María José.

El embajador argentino en ese país, Luis Juez, celebró que de esta manera "los tres responsables del homicidio tienen las penas más altas que registra el Estado ecuatoriano".

"Podemos decir que se hizo justicia. Es una jurisdicción que no es nuestro país, pero tengo que sacarme el sombrero por el nivel de celeridad. Una causa como esa en Argentina no termina de sustanciarse con condena en no menos de 10 o 12 años", apuntó.

En ese sentido, Juez destacó en diálogo con radio Cadena 3 la velocidad con la que se dictó la sentencia el juzgado Santa Elena, en Ecuador, y se mostró "orgulloso del resultado" y "envidioso" de un proceso que en el país "hubiera tardado años".

"Hablé con los familiares de ellas y la verdad es que sienten que a partir de ahora pueden comenzar a hacer su duelo", agregó Juez.

El caso

Los cuerpos de Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, fueron encontrados en febrero de 2016 en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador.

Las jóvenes turistas, que se habían comunicado por última vez con sus familiares el 22 de febrero de ese año, fueron halladas envueltas en plástico y con cinta de embalar. Por el crimen fueron condenados a 40 años de prisión Luis Pérez Castro, cuya resolución se dio a conocer en las últimas horas; Alberto "Negro" Segundo Mina Ponce y Aurelio "Rojo" Rodríguez, estos últimos condenados en 2016.

(Agencias DyN y Télam)

Comentarios

Otras Noticias