VOS QUE DECIS

Diez famosos que se probaron como políticos

Nito Artaza, Fabián Gianola, Nacha Guevara y Miguel del Sel, entre otros. Repasá la lista de actores y cantantes que fueron gobernadores o pasaron por el Congreso Nacional.
domingo, 21 de septiembre de 2014 · 12:35

Más de una vez, actores y cantantes cambiaron de escenario y se probaron en las urnas. Algunos con larga militancia, otros con poca experiencia, llegaron a ocupar cargos importantes como gobernador o diputado nacional.

Luis Brandoni, Miguel del Sel y Pinky fueron algunos de ellos. También hay deportistas que se animaron a ser candidatos, pero eso da para armar otra lista. Mientras los dirigentes buscan a Ivo Cutzarida luego de sus declaraciones sobre la inseguridad, no viene mal recordar las celebridades que incursionaron en política.

Luis Brandoni

Actor de larga trayectoria como militante radical. Su primer acercamiento a la política fue en la Asociación Argentina de Actores. En 1982 se afilió al radicalismo. En el mandato presidencial de Raúl Alfonsín (1983-89) fue asesor ad honorem en el área de Cultura. Más tarde, en 1997 fue electo Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires.

Nito Artaza

Su padre, Eugenio Alberto Artaza, fue Diputado Provincial de la Unión Cívica Radical en Corrientes. Eso marcó su vocación política. Nito empezó a tomar protagonismo luego de la crisis de 2001. Instalado en Buenos Aires, se involucró en la UCR porteña. Luego se fue a su provincia. Desde 2009, es Senador Nacional. En 2013, se postuló como Gobernador por fuera de su partido. Quedó tercero tras Ricardo Colombi y del candidato del Frente Para La Victoria Carlos Mauricio "Camau" Espínola.

"Palito" Ortega

A finales de la década del 80, el tucumano estuvo instalado en Estados Unidos. Cuando regresó, por propuesta de Carlos Menem, el cantante se animó a pelear por la gobernación de su provincia por el Partido Justicialista. Entre 1998 y 2000 ocupó una banca en el Senado. En las elecciones presidenciales de 1999, fue candidato a Vicepresidente de Eduardo Duhalde, derrotado por la fórmula de la Alianza, Fernando de la Rúa y Carlos "Chacho" Álvarez.

Miguel del Sel

Tentado por Mauricio Macri, aceptó ser candidato a Gobernador de Santa Fe por el PRO. Fue la gran sorpresa de las elecciones 2011 al quedar muy cerca del ganador, el socialista Antonio Bonfatti. En 2013 fue elegido como Diputado Nacional. Su peso dentro del partido creció (es el presidente del PRO Santa Fe). En los últimos meses, anunció que iba a renunciar a su banca para volver a pelear por la Gobernación.

Pinky

El paso de Lidia Satragno por la política quedó marcado por las elecciones 1999. Los resultados a boca de urna la daban como ganadora a la intendencia de La Matanza. Incluso Crónica lo "confirmó" con una placa roja. El escrutinio arrojó que perdió por pocos votos con el justicialista Alberto Balestrini. En el ámbito porteño, fue Secretaria de Promoción Social. En 2007 llegó al Congreso Nacional como Diputada por la alianza Unión-PRO.

Nacha Guevara

La actual jurado de Bailando 2014 ocupó el tercer lugar de la lista de Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires. Con Néstor Kirchner a la cabeza, el Frente para la Victoria usó las "candidaturas testimoniales" hacerse fuerte en las elecciones legislativas. Aunque el FPV perdió, Nacha consiguió entrar. Antes de asumir decidió renunciar a la banca.

Fabián Gianola

El Frente Renovador de Sergio Massa debutó en las urnas con una lista con varias sorpresas, como la periodista Mirta Tundis y el ex líder de la UIA, José Ignacio De Mendiguren. Otra fue la presencia del actor en el puesto 25 de la lista de Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires.

Irma Roy

Su llegada a la política se debe a Antonio Cafiero. En 1987 llega a la Cámara de Diputados y forma parte del bloque Justicialista. Estuvo 16 años en el Congreso y durante dos fue Legisladora porteña. Además, se presentó a candidata a la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires en 2000.

Teresa Parodi

La folklorista es la actual Ministra de Cultura del Gobierno de Cristina Kirchner. Reemplazó en el cargo a Jorge Coscia. Su currículum político incluye militancia en el Peronismo y ser parte del área de Cultura de la ciudad cuando durante la gestión de Jorge Telerman.

Susana Rinaldi

Llegó a la Legislatura porteña en 2011 de la mano de Aníbal Ibarra en el Frente Progresista y Popular de Aníbal Ibarra. Este año, la cantante renunció a la banca para volver a París como Agregada Cultural de la Embajada Argentina en Francia. En esa ciudad pasó 25 años luego de exiliarse por la llegada de la última dictadura militar.

Comentarios

Otras Noticias